Cerrar Buscador
LA CUESTA DEL COVID

LA CUESTA DEL COVID

Por Esperanza Calzado - Mayo 30, 2020

La provincia necesita un gran pacto político, empresarial, sindical y social para poder afrontar la cuesta del Covid-19, con la crisis económica que se viene en desventaja. ¿Cuáles son sus indicadores? ¿Qué opinan los diferentes agentes? Ahora, los datos son más importantes que nunca para tomar decisiones

Las crisis económicas son cíclicas y se vienen repitiendo desde que en 1637 el precio de un bulbo de tulipán llegó a tener el mismo precio que una casa. El Crack del 29 o La Gran Depresión, la crisis del petróleo en 1973, el Lunes Negro de 1987 y, la más reciente, la caída de Lehman Brothers en 2008 son episodios incluidos en los libros de Historia. Ahora, la recesión, que muchos intentan predecir y planificar, viene sobrevenida por una pandemia mundial causada por SARS-CoV-2, más conocido por coronavirus. ¿Cómo afrontarla en situación de desventaja? Así se encuentra Jaén y sus 97 municipios, señalados como zonas especialmente vulnerables. Porque haber viajado tanto tiempo en el vagón de cola ahora coloca a esta tierra en una tesitura más que complicada. ¿Imposible? Nunca. A los jiennenses les toca, de nuevo, levantar la confianza por la tierra.

A finales de los años 90 nació el proyecto europeo Urban Audit. El objetivo era, y sigue siendo, recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. A lo largo de sus más de 15 años de vida, sus índices han ido señalando reiteradamente, de una manera u otra, al mar de olivos. Ahora, no va a ser menos. El informe, publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, apunta a Andújar como uno de los municipios españoles con menor renta por habitante. Concretamente, 8.312 euros por vecino. Además, Indicadores Urbanos construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España y su conclusión es que Linares, con una tasa del 30,9%, es la urbe con mayor desempleo de todo el país

Para afrontar esta nueva recesión hace falta actitud y confianza. Javier de la Casa, presidente del Grupo Avanza, está convencido de que Jaén tiene la fuerza suficiente para salir adelante. En una entrevista a este periódico señala que tiene un gran potencial, y se ha demostrado en estos dos meses y medio de Estado de Alarma en los que se ha dado muestra del talento tecnológico y empresarial de una provincia que ha liderado, por ejemplo, la fabricación de material de protección para toda Andalucía. "Es el momento de crear una gran coalición de agentes sociales, económicos, culturales". Es el momento de generar confianza a pesar de que todas las estadísticas estén en contra.

La encuesta del segundo trimestre de 2020 de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía ha permitido analizar las respuestas de las empresas antes y después del decreto del Estado de Alarma en España y por consiguiente en Andalucía. Se analiza su influencia en las perspectivas de negocio de las empresas andaluzas. La recogida de los cuestionarios se ha realizado entre el 2 de marzo y el 3 de abril, ambos inclusive. Lo primero que señala es que el índice de confianza empresarial andaluza justo después de decretar el confinamiento ha caído en 26,6 puntos. 

 Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía antes y durante el Estado de Alarma.
Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía antes y durante el Estado de Alarma.

Disminuyen las expectativas en todos los sectores, pero sobre todo en la construcción, transportes y hostelería.  Por provincias, decrecen en todas, pero Almería y Granada son las más afectadas. Almería pasa de tener un balance de expectativas, diferencia entre opiniones favorables y desfavorables, de 0,0 antes del estado de alarma a -74,6, y Granada pasa de un balance de expectativas de -16,3 a -84,3. En Jaén, como se puede ver en el gráfico adjunto, se partía de una situación ya pesimista de -19,7 y se alcanza el -70,7.

 Expectativas en el segundo trimestre de 2020 antes y durante el Estado de Alarma por provincias.
Expectativas en el segundo trimestre de 2020 antes y durante el Estado de Alarma por provincias.

David Muñoz es autónomo y no entiende de índices, sino de realidades. El 2 de mayo reformaba su cafetería, La Audiencia, ante la expectativa de pasar de fase en desescalada. Quería aires nuevos para tiempos nuevos. Hoy, casi un mes después, sigue sin verlo claro. Ha conseguido que el Ayuntamiento le permita colocar una pequeña terraza, que antes no tenía, con cuatro mesas, guardando las estrictas medidas de seguridad. ¿Cómo va? Le preguntamos. La respuesta es un movimiento de cabeza que indica que no todo lo bien que le gustaría. Él, como el conjunto del sector hotelero y hostelero, es uno a los que la crisis sanitaria pasará una importante factura.

EL PLAN ESTRATÉGICO SE ADAPTA PARA FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES

Y analizando esos detalles está la Fundación 'Estrategias', que ha habilitado una nueva sección en la que se recogen los indicadores para medir el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 y facilitar la toma de decisiones. ¿Cuánto se ha contraído el Producto Interior Bruto? ¿Cómo está afectando a las empresas jiennenses? ¿Cuánto tejido productivo se ha destruido? ¿Qué repercusión ha tenido en el mercado laboral? ¿En qué sectores se ha generado más desempleo? ¿Están cubiertas las personas paradas? ¿Está afectando al sector de la vivienda? ¿Cómo está evolucionando el mercado financiero? ¿Y los precios? A estas preguntas son a las que se pretenden dar respuesta con 39 variables de coyuntura. 

En esta primera edición se han incluido 27 indicadores que van a medir ámbitos clave como la automoción, los precios, la inversión pública, el sector empresarial, el mercado laboral o las personas paradas beneficiarias de prestaciones por desempleo. En los próximos meses está previsto que se incorporen 12 variables más, de las que
todavía no existe información posterior a marzo de 2020 para Jaén. Es el caso de indicadores como la variación del Producto Interior Bruto (PIB) o de los relativos al sector turístico, al mercado inmobiliario, al sector financiero, al sector exterior y otras variables del ámbito sociolaboral de las que irá publicándose información actualizada en los próximos meses.

El panel apunta casos llamativos como, por ejemplo, que las matriculaciones de turismos ha caído en Jaén un 96,34%. De hecho, sólo se inscribieron 44 coches en abril. La licitación de obra pública en la provincia se ha desplomado en un 44,72%, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social descienden en más de un 6%. la tasa de paro está en un 20,2, que se eleva hasta superar el 30 en municipios como Linares. Y es que 63.148 personas están sin trabajo, a espera de que salgan los datos del mes de mayo. Porque en abril se dejaron de hacer un 58,61% contratos y las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo aumentaron en un 12,99% hasta alcanzar las 55.209 en marzo.

EL PUNTO DE PARTIDA CON LUCES Y SOMBRAS

Son tiempos de informes y de datos, como los que presenta Unicaja Banco, que ha publicado su informe 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía', correspondiente al segundo trimestre de 2020. El Productor Interior Bruto de la provincia de Jaén alcanzó en 2019 los 10.851 millones de euros, el 6,3% de la producción andaluza. El empleo no mostraba una trayectoria favorable, al igual que la actividad turística y residencial, si bien la demanda externa empezó a mostrar índices positivos. En el actual con texto de crisis sanitaria, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía para 2020 apuntan a una caída de la actividad en la provincia que rondaría el 8,0% en el escenario más favorable (-8,4% en Andalucía). Considerando un segundo escenario menos prometedor en el que la recuperación de la actividad se retrasase, el descenso podría rondar el 10%, algo más moderado que la caída esperada en la región (-11,5%). Ello sería posible gracias al peso de la agricultura (11,7% del Valor Añadido Bruto provincial, según los últimos datos publicados), uno de los sectores en los que el impacto de la crisis podría ser algo menos intenso.

Otro dato de interés a tener en cuenta es el número de afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de fuerza mayor, que recoge a los trabajadores que se han incluido en los mismos como consecuencia de las excepcionales circunstancias que contempla el estado de alarma. De este modo, a 30 de abril de 2020 en Jaén se han registrado 23.183 trabajadores, una de las cifras más bajas de Andalucía. En mayo eran 29.564 empleados afectados, con una mejor incidencia que otras provincias. 

Luis Alberto García es secretario del Consejo Económico y Social de Jaén y tiene claro un aspecto: "Hay que reforzar la capitalidad de Jaén". Porque la provincia es como un tren y requiere que los vagones que están en cabeza, la ciudad del Santo Rostro y la Minera, vayan a plena potencia. La urbe representa una sexta parte de la población provincial y, a ojos de García, su afección en esta crisis está siendo muy superior. Demanda una  discriminación positiva de las administraciones para con el Ayuntamiento de Jaén para que pueda jugar mucho mejor aún su papel de favorecer la revitalización de la ciudad. De ahí que se propongan 150 medidas, el Plan Revitaliza, con dos ejes: una ciudad que revitaliza la actividad económica y comercial; y una ciudad cohesionada, centrada en las personas, solidaria e inclusiva. 

A este refuerzo de la capital se suma la necesidad de que Jaén, más que nunca, requiere de un gran pacto social, político, empresarial, sindical y de todos sus agentes para poder subir la cuesta del Covid-19. Para CC OO Jaén existen varios factores fundamentales para salir fortalecidos, entre los que se encuentran la generosidad y la lealtad. Hay que evitar, entre otras cosas, que la gran mayoría de los 245.300 hogares caigan en la pobreza extrema, teniendo en cuenta que a primeros de año, 19.476 hogares provinciales tenían a todos sus componentes en paro. Este gran pacto servirá para organizar y complementar las distintas medidas aprobadas por los distintos gobiernos, central y autonómico. Para ello debe ser previamente consensuado con las fuerzas sociales y económicas de ámbito provincial (organizaciones empresariales y sindicales), siendo un acuerdo estratégico, flexible y abierto que posibilite un modelo de desarrollo sostenible, inteligente, armónico e inclusivo en Jaén. 

Un gran pacto que, preguntes a quien preguntes, ve con buenos ojos. Porque el mar de olivos sube la cuesta en situación de desventaja y sus 633.564 habitantes nos necesitan a todos unidos para que la nueva normalidad, la inexistente fase cuatro que muchos mencionan, sea lo menos traumática posible. Porque el hecho de que unos 17.000 hogares jiennenses puedan solicitar el recién aprobado ingreso mínimo vital a partir del 15 de junio no es, ni de lejos, suficiente.

He visto un error

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.