Cerrar Buscador

Polémica por la segunda actividad de "vigilantes" de la Policía Local

Por Esperanza Calzado - Mayo 28, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Polémica por la segunda actividad de "vigilantes" de la Policía Local
La Policía Local regula el tráfico en confinamiento. Foto: Rafa Casas

La regulación de la segunda actividad de la Policía Local enfrenta a sindicatos y Ayuntamiento. El nuevo catálogo recoge 80 puestos para unos 40 agentes 

La polémica está servida. ¿Qué actividades puede hacer un policía en segunda actividad? ¿Cuánto tiempo puede permanecer en este estatus? ¿Pierde derechos adquiridos? Durante toda esta semana, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Jaén, a excepción de UGT, han criticado el Catalogo de Puestos de Segunda Actividad para la Policía Local aprobado. Hoy, el concejal de Personal, Carlos Alberca, y su homólogo de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, han comparecido en rueda de prensa telemática para explicar algunos detalles de la nueva medida y salir al paso de la polémica generada.

En primer lugar, aclaran que la regulación de la segunda actividad de la Policía Local es una obligación desde 2003, año del decreto que regula en Andalucía esta situación en la que se encuentran los agentes por razón de edad (a partir de 55 años) o por algún tipo de problema de tipo físico o psicológico así como enfermedad. Ambos defienden que el catálogo se ha regulado y votado en sendas mesas de negociación y que ha sido aprobado con el apoyo de otras fuerzas sindicales, en este caso UGT. Por eso, han lamentado las intenciones de algunas "otras de tergiversar y confundir una medida de legalidad de cumplimiento de un decreto andaluz que data de hace 17 años y que viene a poner fin a una manifiesta irregularidad de las condiciones laborales de los agentes".

El catálogo de actividades recoge 80 puestos para unos 40 agentes en situación de segunda actividad. "El decreto dice que preferentemente ha de atenderse labores de seguridad, pero no exclusivamente", recuerda Alberca. Y a eso se aferra el Ayuntamiento para ampliar este catálogo a las de control de edificios públicos, que pueden ser administrativos, deportivos o al aire libre como parques. De los 80 puestos, 20 son de este tipo. No son obligatorios, sino opcionales.

 Miguel Castro y Carlos Alberca, durante la rueda de prensa.
Miguel Castro y Carlos Alberca, durante la rueda de prensa.

SINDICATOS SE OPONEN

Miguel Ángel Portellano, presidente de la Asociación Profesional Independiente del Cuerpo de Policía Local de Jaén, denunció, esta semana, el "ataque frontal" del área de Personal hacia estos profesionales al aprobar un Catalogo de Puestos de Segunda Actividad, en sus palabras "con una clara vocación de perjuicio al colectivo". Un documento que también rechazan CCOO y CSIF, que no están de acuerdo con que se pretenda asignar como segunda actividad puestos como vigilancia de parques, piscinas, áreas deportivas o taquilleros, entre otros.

Según explica la Asociación Profesional Independiente del Cuerpo de Policía Local de Jaén en un comunicado, en este catálogo se establece que los funcionarios en segunda actividad deben realizar tareas de primera actividad, A su modo de ver, esto contradice a la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e, incluso, a la propia Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía. "También el PSOE aprueba puestos de segunda actividad que son incompatibles con la aplicación del Real Decreto de Jubilación de los Policías Locales, lo cual supone un tremendo perjuicio a estos funcionarios", alerta.

La asociación profesional acusa al concejal de Personal, Carlos Alberca, de "despreciar" al colectivo y cita por ejemplo el que en plena pandemia designara a los nuevos funcionarios en prácticas a realizar tareas propias de Policía y no atendiendo las retribuciones que le pertenecen. De hecho, han tenido que acudir a la instancia judicial para que se les abonen parte de sus retribuciones. Además, alertan que en el cuerpo de Bomberos se han eliminado conceptos retributivos. "Hemos de reconocer la importante labor que esta realizando el responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, para intentar sofocar los continuos ataques que el PSOE de Jaén realiza sobre ambos colectivos", concluye el comunicado.

Por su parte, Comisiones Obreras recuerda que los puestos de vigilancia y servicios varios, dan lugar a la amortización de plazas que deben ser ocupadas por personal del grupo E, recordando que el Policía Local ostenta la categoría del grupo C1. "Queremos dejar clara nuestra oposición a que las carencias de personal del Ayuntamiento sean cubiertas por Policías. Esto ni es legal ni es propio de la actividad policial, en tanto que existen otros muchos puestos dentro del organigrama que si lo son", aseguran. El sindicato va a recurrir la aprobación de este documento por entender que no se acoge a derecho.

Finalmente, la sección sindical de CSIF recuerda que el catálogo se ha aprobado con los votos del concejal de Personal en representación del Consistorio y de la sección sindical de UGT. Recuerda que en segunda actividad se tiene que realizar tareas propias como indica su normativa. "No hay ningún trabajador dedicado a vigilancia en instalaciones deportivas debido a las jubilaciones, de igual forma que los vigilantes de los mercados se encuentran en una situación extremadamente precaria, ya que por falta de personal, hacen tantas horas extraordinarias que no hay jornadas en el año para poder compensar esas horas extras", lamenta Enrique García, responsable del Sector de Administración Local de CSIF Jaén.

Según las estimaciones del sindicato harían falta unos 30 puestos de trabajo de vigilancia de edificios municipales para solventar esta situación, por lo que anima al Ayuntamiento a que no lo ignore y oferte esos puestos de trabajo y contrate al personal suficiente. "La policía Local tiene otras funciones y no entendemos cómo el concejal de personal quiere ‘premiar’ a estos funcionarios asignándoles un puesto de inferior categoría en la segunda actividad, cuando han sido los que han estado en primera fila tras decretarse el estado de alarma", critica García. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK