Cerrar Buscador

La reforma de la Avenida Iberoamérica: ¿mejora estética o renovación?

Por Fran Cano - Octubre 17, 2018
Compartir en X @FranCharro
La reforma de la Avenida Iberoamérica: ¿mejora estética o renovación?
El alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, y el concejal Custodio Valverde, en las obras. Foto: Ayuntamiento de Alcalá.

El PSOE destina 280.000 euros para mejorar la "estética" de un acceso principal en Alcalá y el PP pide una reforma "más ambiciosa" y progresiva para convertir la avenida en un bulevar

El inicio de las obras en la Avenida Iberoamérica de Alcalá —una artería logística vital para el acceso y la comunicación del municipio– ha enfrentado dos formas de interpretar la reforma. El equipo del Gobierno (PSOE) destina 280.000 euros para un cambio "estético" que incluye mejorar las pendientes, los desagües y eliminar las molestias generadas por las lluvias. El PP considera que el arreglo es "electoralista", y aboga por una reforma más ambiciosa y progresiva que transforme la avenida en un bulevar.

Los conservadores de Alcalá, liderados en este asunto por la concejal Mercedes Flores, son partidarios de destinar el dinero previsto para resolver un tramo, y continuar con otro el siguiente ejercicio, tal y como han expuesto en una moción ad hoc. La idea es darle un cambio radical a una avenida que acusa desperfectos como encharcamientos y el deterioro de las zonas ajardinadas. "Tampoco se toca el tema del soterramiento de los contenedores, que es una petición de los comerciantes", esgrime Marino Aguilera, portavoz del PP en el Ayuntamiento. El principal partido de la oposición critica que la obra iniciada no tiene en cuenta dos cuestiones: el tráfico y la seguridad. "Hay muchos problemas de acceso a en la salida de la Estación de Autobuses", ejemplifica.

 Marino Aguilera y la concejal Mercedes Flores atienden a la prensa. Foto: PP Alcalá.
Marino Aguilera y la concejal Mercedes Flores atienden a la prensa. Foto: PP Alcalá.

Carlos Hinojosa, alcalde y líder socialista, especifica que la actuación se centra en mejorar y restituir las isletas centrales que delimitan la avenida, entre la calzada y la línea de aparcamientos. "También se actuará en las zonas donde el acerado presenta deformaciones y hendiduras y en los pasos de peatones, eliminando las barreras arquitectónicas existentes", señala.

"PUEDE SER UN BULEVAR CON MÁS ZONAS VERDES"

El Ayuntamiento adelanta que las obras se interrumpirán en la temporada de la aceituna, para retomar y concluir los trabajos a posteriori.

"Es una obra rápida, liviana y sencilla, con un resultado efectivo pensando en las elecciones", lamentan Flores y Aguilera, que señalan un detalle: "Incluso se plantará césped artificial. Por la rapidez", comentan.

Los concejales del PP entienden que la Avenida Iberoamérica puede convertirse en un "bulevar" que incorpore más espacios verdes. "Hace falta una obra de mayor calado, que empiece por la Estación de Autobuses y que se complete, fase por fase, en varios años", concluyen desde el PP.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK