Cerrar Buscador

Los Bomberos acumulan 240 reclamaciones judiciales por impagos

Por Esperanza Calzado - Marzo 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los Bomberos acumulan 240 reclamaciones judiciales por impagos

Enfrentamiento entre sindicatos y el Ayuntamiento de Jaén a cuenta de la remodelación del Reglamento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios

Los enfrentamientos y discrepancias entre el Ayuntamiento de Jaén y el cuerpo de Bomberos no es algo nuevo. De hecho, se podría decir que es un conflicto enquistado con episodios que, incluso saltaron al ámbito nacional. Ahora, las tensiones se trasladan a la mesa de negociación, en la que se debate cómo será el nuevo Reglamento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que pretende mejorar en la eficiencia del servicio al ciudadano y en la organización del trabajo. 

Los sindicatos CSIF, CC OO, APL, SAB y SIPAN tienen claro que la propuesta municipal es lesiva para los intereses de los trabajadores. Denuncian la intención del equipo de Gobierno, y en especial señalan a Ciudadanos, de querer romper con la "imparcialidad y objetividad" a la hora de designar a la Jefatura de Bomberos y querer implementar la "designación a dedo".

En una comparecencia pública en la que asistieron José Martínez Mena, Secretario Sección Sindical Sipan; Ricardo Rodríguez Estepa CCOO; Enrique García Molina, responsable de CSIF Administración Local; Valentín Díaz Muñoz SAB; Miguel Ángel Portollano, APL, se alertó de la intención del Ayuntamiento de implementar que la jornada laboral de los funcionarios de Bomberos sea potestad de alcalde o concejal delegado. Recuerdan que este aspecto es uno de los objetos de "negociación colectiva más importantes".

La respuesta no se ha hecho esperar. El concejal de Personal, Carlos Alberca, y el edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, aseguran que el actual articulado, que se elaboró hace 20 años, solo contempla los turnos de 24 horas, sin que se pueda establecer otro sistema y resta la potestad de “autoorganización” a la Administración local. Es más, denuncian que impide que puedan acudirse a Bomberos interinos en caso de necesidad, algo que a ojos de Alberca es “inaudito en función pública”. Sin embargo, los sindicatos consideran que esta fórmula fomenta la "temporalidad" en la contratación en el Ayuntamiento de Jaén.

También advierten que la fórmula actual de trabajo ha dado lugar a 1,5 millones de euros en el último año en abono de 28.000 horas extra y más de 240 reclamaciones judiciales por impagos, una situación que aplicando distintos sistemas de turnos no se  produciría. Supone un monto que ronda el 15, millones de euros adeudados a la plantilla por parte del Ayuntamiento. Es más, lo ediles denuncian que el “el volumen de horas extra roza la prevaricación”. 

El edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha dejado claro que el objetivo es atender las necesidades de la población, con el menor coste para las arcas municipales y sin restar derechos a los trabajadores ni merma en los efectivo. Por otro lado, el edil de Personal señala que la plantilla, de 75 bomberos, está “sobredimensionada”, al depender de una única forma de organización, consagrada en el anterior reglamento, con turnos de 24 horas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK