Cerrar Buscador

La confusión reina en el campo: ¿hay que darse de alta de autónomo?

Por Esperanza Calzado - Noviembre 11, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La confusión reina en el campo: ¿hay que darse de alta de autónomo?
Olivareros durante la campaña de recogida de aceituna.

UGT pide al Gobierno de España "seguridad jurídica" ante la confusión generada, UPA un solución y COAG manda un mensaje de tranquilidad

Confusión, preguntas, temor... Son las sensaciones que recorren el campo jiennense y andaluz después de que la semana pasada UPA alertara de la obligación de cotizar como autónomo de todo el que obtenga un ingresos por su explotación agraria. Y es que la campaña de recolección de la aceituna ya está en marcha y las dudas son muchas.

Respecto a esta situación se ha referido el sindicato UGT, que pide "mesura en las declaraciones" y seguridad jurídica al Gobierno de España. Después de las reuniones mantenidas con la Subdelegación del Gobierno y con la Inspección de Trabajo, responsables sindicales mandan un "mensaje de tranquilidad" a los trabajadores del campo y se ponen a su  disposición para cualquier consulta. "Sería un auténtica injusticia que lo expuesto en el decreto se llevara a cabo, sin ningún tipo de aclaración y por la vía de los hechos", denuncia.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía manda un mensaje de tranquilidad y critica la "innecesaria alarma creada en torno a este asunto". Según explican los servicios técnicos de la organización, esta situación no es nueva para el sector agrario, y afecta igualmente al resto de autónomos, ya que la norma no establece un umbral mínimo de ingresos para darse de alta en la Seguridad Social. Por ello, aclara, que los tribunales ya han decidido  los criterios que deben aplicarse para suplir ese vacío legal, entendiendo que si los ingresos por actividad agraria no superan el SMI, no hay que darse de alta como autónomo.

Mientras tanto, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que fue el que dio la voz de alarma, confía en que más pronto que tarde se solucione la situación. Las declaraciones que ha hecho públicas la Subdelegación del Gobierno en Jaén al respecto reconocen que "existe una nueva normativa, que no hay límite alguno en los ingresos por actividad agraria para cotizar como autónomo, que se está agilizando su corrección gracias a nuestro trabajo y que no caben otras interpretaciones”.

Por su parte, ASAJA-Jaén hace constar su malestar ante la modificación producida de la Ley General de la Seguridad Social. Entiende que se trata de una medida que no afecta solo a Jaén o a Andalucía, sino a toda España. Y como ejemplo de otras comunidades autónomas está la Valenciana, que ya ha mostrado su preocupación extrema en este sentido, y que cuenta con una agricultura similar a la nuestra, centrada especialmente en la recolección de pequeñas extensiones de naranjas y cítricos, muy diferente a otros cultivos más tecnificados.

"De aplicarse esta normativa de una forma estricta, sería inviable la agricultura en el olivar de Jaén, teniendo que proceder al cierre de todas las explotaciones, con el consiguiente quebranto que produciría en la economía y trabajadores del sector agrario, con la pérdida de subsidios, entre otras cuestiones”, explica el gerente y portavoz, Luis Carlos Valero.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK