Cerrar Buscador

Un trato diferente para lograr ser iguales

Por Esperanza Calzado - Abril 04, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un trato diferente para lograr ser iguales

Asaja reclama una atención diferenciada para el mundo rural mientras que la Junta y la Diputación lo consideran esencial para luchar contra la despoblación

Lo dijeron y lo gritaron en Madrid, el pasado domingo, en la Revuelta de la España Vaciada. El mundo rural requiere de un trato diferente para conseguir ser igual. Porque si se desea que sea un pilar fundamental para combatir la despoblación, como defienden la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, por ejemplo, se necesita de una atención diferenciada y "solidaria" hacia el mundo rural. Lo ha defendido el presidente de Asaja, Pedro Barato, ante 300 jóvenes agricultores que son los representantes de aquellos llamados a llenar de vida las zonas más despobladas.

El segundo Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, que se celebra en el Teatro Infanta Leonor y que hoy va a ser clausurado por el Rey, sirvió para reclamar las mismas inversiones que tienen los cascos urbanos pero para el mundo rural. Porque ganas de colaborar para luchar contra una amenaza que ya es una realidad tienen, pero necesitan ayuda.

El secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha resaltado que el relevo generacional es “indispensable” para que las zonas rurales sigan activas y generando empleo de calidad. “Para que se asegure la renta de las familias que sostienen el medio rural y sigamos creando riqueza desde el sector agroalimentario”. A su modo de ver, el sector es “crucial” para los pueblos y la forma de vivir de la región andaluza, ya que se trata de un ámbito “fundamental para su desarrollo económico” que se encarga de “suministrar alimentos sanos, seguros y de calidad a la población” y además contribuye a la conservación del paisaje, la flora y la fauna.

En su intervención, Vicente Pérez se ha referido también a la actual tendencia de concentración de la población de Andalucía en las zonas litorales y las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. El descenso que, por tanto, experimentan las zonas rurales, es aún más intenso en otras zonas de España y, como ha apuntado el secretario general, “cada día constituye una mayor preocupación social”. Al respecto, ha comentado que actualmente en el medio urbano hay un 23% de jóvenes entre 15 y 39 años, mientras que este porcentaje no alcanza el 9% en las zonas rurales.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha sacado pecho de la provincia en esta lucha. “Si hay un ejemplo de territorio donde la agricultura es fundamental para fijar la población es la provincia de Jaén, donde el olivar y el aceite son ese pegamento que está impidiendo que nuestros pueblos se hayan convertido en pueblos fantasmas como existe en otras comunidades autónomas”, ha destacado. Pero no lo pueden hacer solos. En la lucha contra la despoblación tienen que estar presentes todas las instituciones, desde la Unión Europea hasta los gobiernos locales, y la juventud también juega un papel fundamental. “Nuestros jóvenes tienen que ver en el territorio y en la agricultura una oportunidad para llevar adelante un proyecto en el lugar en el que han nacido y en el que muchos de ellos quieren seguir viviendo”, ha señalado. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK