Cerrar Buscador

El aceite de oliva representa el 3% del consumo de grasas en el mundo

Por Esperanza Calzado - Diciembre 10, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El aceite de oliva representa el 3% del consumo de grasas en el mundo

Expertos se reúnen en el Simposium Internacional de Yale para aborda cómo expandir la demanda apoyándose en la sostenibilidad medioambiental

El III Simposium Internacional de Yale sobre Aceite de Oliva y Salud se celebra en la Universidad de Jaén y aborda cómo expandir la demanda mundial apoyándose en la sostenibilidad medioambiental. Se trata de la primera vez que este encuentro se celebra en España, a pesar de ser el principal productor del mundo. Está organizado por la Universidad de Yale y la Universidad de Jaén, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, y reúne a 150 expertos de distintos países. Sobre la mesa ya deja algunas conclusiones. 

El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y presidente del comité organizador del Symposium, Manuel Parras Rosa, explicaba que este encuentro se sustenta sobre tres pilares. Por un lado, la constatación de que los efectos positivos para la salud humana del consumo de aceites de oliva son los factores más explicativos de la expansión de su demanda mundial.

En segundo lugar, se fundamenta en la creciente demanda de sostenibilidad, en sentido amplio, en un progresivo interés por preservar el medio ambiente, los recursos naturales y por un consumo responsable. Finalmente, el cambio de modelo energético transitando desde los combustibles fósiles a energías renovables contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La inauguración del encuentro contó con representantes de todas las administraciones presentes en la capital. Entre ellos, acudió la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, que recordó que el aceite de oliva representa el 3 por ciento del consumo de grasas del mundo. "Nos da una idea de todo el margen que tenemos para crecer y vender el producto estrella de Jaén. Una vía es la gastronomía, donde se trabaja sin parar, pero otra, sobre todo para los países en los que existen más diferencias gastronómicas con la cultura mediterránea, es la salud”, defendió.

Esa vía gastronómica también fue reclamada por el alcalde de Jaén, Julio Millán. Pone en valor el hecho de que el "oro líquido" domina la oferta gastronómica jiennense que, como ha destacado, se ha convertido en otro reclamo turístico y cultural más para todos los que visitan la capital. Además, ha colocado a Jaén en el mapa internacional de los mejores fogones, con dos estrellas Michelines. Por ello, opta a ser ciudad creativa de la Unesco en gastronomía en 2023.

Finalmente, para el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, este encuentro supone una oportunidad más de poner en el centro de atención de todo lo que tiene que ver con el sector del olivar y el aceite de oliva, sobre todo desde el punto de vista de la investigación y la innovación. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK