Cerrar Buscador

Sin riego tres años después

Por Esperanza Calzado - Octubre 17, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Sin riego tres años después
Presa de Siles.

Aprobada en la Comisión de Transición Energética una proposición no de ley para avanzar en la puesta en marcha de la presa de Siles, mientras que la plataforma protestará el viernes

Nuevos pasos para la puesta en marcha de la presa de Siles más pronto que tarde. La que fuera ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, inauguró, en octubre de 2015, la infraestructuras. Por entonces, explicó que poder administrar reservas de agua en épocas de sequía es garantía de crecimiento y desarrollo. El embalse tiene 30,5 hectómetros cúbicos de capacidad. Permite satisfacer las necesidades de municipios deficitarios, como Beas de Segura, Benatae, Génave, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez y Villarrodrigo. Abarca una población aproximada de 13.000 habitantes. Además, protege de las avenidas a los municipios situados aguas abajo, como Puerta de Segura y Puente de Génave. Al mismo tiempo, iba a potenciar el sector turístico y a permitir poner en regadío. Sin embargo, tres años después sigue la espera.

La Plataforma por el riego de la presa de Siles se movilizará este viernes. Integra a regantes, alcaldes y organizaciones agrarias que exigirán, en una concentración, su puesta en servicio. "Por el riego de nuestro olivar. Por nuestra tierra", es el lema de la convocatoria, que tendrá lugar de once y media a doce y media en la coronación de la presa. 

CONGRESO

De forma paralela, la Comisión de Transición Ecológica del Congreso debatió sobre este asunto a instancias de una proposición no de ley presentada por el PP.  El diputado Javier Calvente explica que la medida tiene como objeto impulsar las actuaciones de abastecimiento y regadío asociadas a la presa de Siles. Así, se requerirá a la Junta de Andalucía para que asuma la competencia sobre las obras necesarias para darle operatividad y sentido a la infraestructura así como para que delimite la zona regable. 

Y precisamente Calvente ha agradecido la disponibilidad de todos los grupos políticos para instar una enmienda transaccional relativa a impulsar las actuaciones de abastecimiento y regadío asociadas a la presa. "Hoy ha sido un día importante para la comarca de la Sierra de Segura porque hemos logrado, con consenso y diálogo, establecer una hoja de ruta para poner solución a este conflicto que dura ya muchos años y haga viable cumplir los objetivos de la presa", ha defendido.

Las enmiendas aprobadas se refieren a instar a la Junta de Andalucía a la delimitación con “carácter urgente” de las zonas regables de la presa; que solicite a la Administración General del Estado la declaración de interés general de la conducción de la presa a la zona de riego; trabajar coordinadamente para establecer los mecanismos de colaboración que aseguren la ejecución de las actuaciones de abastecimiento y regadío vinculadas con la presa “en el período más breve posible”; y, una vez delimitada la zona regable, instar a la CHG a que abra un período de información pública y clara sobre los cánones y tarifas a cubrir por los futuros usuarios a fin de que se establezcan los compromisos de pago.

PSOE

Por su parte, el diputado socialista Felipe Sicilia sentenció: “Gobierne quien gobierne en España, sea el PP o el PSOE, las canalizaciones generales de la Presa de Siles las tiene que ejecutar el Estado”. El diputado indicó que “evidentemente habrá que contar con el diálogo y la colaboración de la administración autonómica, pero en cualquier caso es una obra de interés general que tiene que hacer el Estado”. Asimismo, consideró oportuno que la capacidad de riego que se incremente hasta los 15 hectómetros cúbicos y no hasta los seis establecidos por el PP.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK