Cerrar Buscador

El conjunto histórico-artístico de Huelma cumple sus bodas de oro

Por Redacción - Junio 13, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El conjunto histórico-artístico de Huelma cumple sus bodas de oro
Vista panorámica de Huelma. Foto: Ayuntamiento.

El 18 de junio de 1971 se declaró a la villa de Huelma conjunto Histórico-Artístico como mecanismo para su preservación monumental

Huelma se prepara para unos días muy especiales. Se aproxima la conmemoración de la bodas de oro de Declaración del Conjunto Histórico-Artístico de la Villa. Del 18 al 20 de junio, la localidad recordará con una serie de actividades esta importante efeméride.

El alcalde de Huelma, Francisco Ruiz García, y el concejal de Comunicación, Turismo y Cultura, Juan Luis Guzmán Fernández, han sido los encargados de presentar los actos. Comenzarán el mismo viernes con una visita teatralizada por el conjunto histórico-artístico. Incluye la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Castillo de los Duques de Alburquerque. Durante el recorrido, saldrán al paso de los participantes el mismísimo Andrés de Vandelvira o Don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, entre otros personajes.

El sábado, Rafael López Guzmán, cronista oficial de Huelma y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, impartirá una conferencia sobre la figura de los canteros de la Iglesia Parroquial. A continuación, y tras la aprobación en el pleno municipal del pasado 4 de marzo, se inaugurarán dos nuevas calles en el municipio dedicadas al Arquitecto Francisco del Castillo y al Maestre Domingo de Tolosa en la zona de expansión del mismo.

El broche de oro a los eventos programados desde la concejalía de Cultura lo pondrá el concierto del Trío Fandila de Granada, el cual ofrecerá una recopilación de canciones y romances populares de la localidad como puesta en valor del patrimonio inmaterial de este rincón de Mágina.

En palabras del edil de cultura: “No hemos querido pasar de largo esta importante efemérides para Huelma y todo lo que supone su patrimonio monumental. Viviremos un fin de semana cargado de actos que pondrán en valor nuestro conjunto histórico-artístico con motivo de su 50 aniversario”.

Tal y como figura en el texto de la declaración: “La parte vieja de la villa  ofrece  en la actualidad un bello y atractivo conjunto de estrechas y empinadas calles, típicas casas ennoblecidas las más, por escudos de armas, portales y rejas de encantadora traza, y evocadores lugares, como la plaza de los árboles centenarios. Corona este conjunto la elegante arquitectura del templo parroquial y la bizarra silueta del castillo”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK