Cerrar Buscador

Con paso firme para convertirse en la verdadera capital del aceite

Por Esperanza Calzado - Junio 10, 2020
Con paso firme para convertirse en la verdadera capital del aceite
Visita de la consejera de Agricultura a Jaén. Foto: Esperanza Calzado

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta acuerdan un impulso al peso oleícola y natural de Jaén con la implantación de una oficina Extenda

Petición que realiza, demanda que es vista con buenos ojos. Si hace unos días el alcalde de Jaén, Julio Millán, obtenía el visto bueno del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para que la capital se convirtiese en la sede de la marca del Turismo de Interior de Andalucía, hoy ha dado un nuevo paso para convertirse en la capital del aceite de oliva con más fuerza si cabe. Millán ha arrancado el compromiso, esta vez de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, de impulsar su peso oleícola con la implantación de una oficina Extenda.

Se trata de una red de apoyo y servicios en mercados internacionales de los cinco continentes, por medio de las Oficinas de Promoción de Negocios y Antenas de la Junta. Un modelo en evolución permanente, en función de las necesidades de las empresas andaluzas que ahora vira hacia el sector del aceite. Y la sede puede ser, como ha avanzado Millán, el edificio de Moneo, donde también se ubicará la sede del Turismo de Interior.

Crespo y Millán son viejos conocidos de la política y esa familiaridad y buen entendimiento se ha traducido en resultados en la reunión de hoy. Millán le ha pedido que la capital pueda ser referencia de sus valores oleícolas y naturales a través de iniciativas de protección del entorno y de la promoción y apoyo al sector oleícola. “Somos una capital de montaña, al borde de la Sierra Sur y con el título oficioso de ‘capital mundial del aceite de oliva’. Sin embargo, creemos que no está reforzada esta imagen y que hay medidas que podrían aportar riqueza, identidad y positividad entre nuestros ciudadanos”, ha dicho Millán. 

Y Carmen Crespo le ha cogido el guante. Ambos han acordado trasladar a Presidencia de la Junta que Jaén acoja la sede de una oficina Extenda dedicada a la promoción exterior y la exportación del producto, una propuesta que Carmen Crespo ha considerado que posiciona estratégicamente a la capital. 

 Visita de la consejera de Agricultura a Jaén. Foto: Esperanza Calzado
Visita de la consejera de Agricultura a Jaén. Foto: Esperanza Calzado

No ha sido el único asunto que han abordado. También se han analizado las posibilidades de ampliación tiene el punto limpio de la capital, situado en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, o si es necesario buscar un emplazamiento para una segunda infraestructura. Otra cuestión analizada es la mejora de caminos rurales de la capital para la que el Ayuntamiento se ha acogido por vez primera en ocho años a las líneas de ayudas de la administración andaluza para su acondicionamiento.

VISITA A MENGÍBAR

Por otro lado, la consejera ha resaltado el respaldo que ofrece la Junta de Andalucía a los proyectos de modernización de explotaciones e industrias del sector del olivar andaluz, que se traduce en 75 millones de euros sumando las líneas de ayudas que se abrirán en los próximos meses y los recursos que próximamente se abonarán a los beneficiarios con la resolución definitiva de incentivos anteriores.

Crespo se ha referido a este apoyo del Gobierno andaluz durante la firma del convenio por el que la Junta cede un espacio en el Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Geolit) para albergar la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’, y ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el sector andaluz para “tecnificar y dar posibilidades medioambientales” a un olivar “cada vez más sostenible” que, además, contribuye a fijar la población al territorio.

En su intervención, la consejera ha reiterado que desde el Gobierno andaluz se seguirá apostando por la calidad y ha hecho hincapié en que, “en estos momentos post Covid”, es preciso trabajar especialmente en la promoción “para que nuestro aceite llegue al resto del mundo”. “Si no es así, la recuperación va a ser difícil”, ha apuntado Crespo, que ha añadido que el reconocimiento europeo de la IGP contribuirá a que el nombre de este aceite de calidad llegue “muy lejos” y ayudará “a tener mercado donde no lo hemos tenido hasta el momento”.

Al respecto de la internacionalización, Carmen Crespo ha apuntado a los países orientales como ejemplo de nuevos destinos aún por conquistar. En concreto, la consejera ha apostado por adaptarse a las necesidades de los nuevos consumidores para “abrir mercados” que permitan “absorber toda la posibilidad que tenemos de producción de aceite” en lugar de limitarla.

Finalmente, Carmen Crespo ha resaltado las numerosas “posibilidades de presente y de futuro” que tiene la provincia de Jaén y ha recalcado que desde el Gobierno andaluz se tiene “muy en cuenta” al sector y los bajos precios que está registrando. Para la consejera, la inclusión del aceite en el artículo 167 de la OCM, junto a los vinos, “se hace absolutamente necesario en este momento” con el fin de dotar al sector de mecanismos de autorregulación más ágiles.

Asimismo, ha reivindicado la importancia de contar con una prórroga del almacenamiento privado de aceite y pedir otra vez la activación de esta medida porque, si no es así, “tendremos una dificultad adicional” al salir al mercado las toneladas que se han guardado meses atrás. “Por tanto es el momento de pedir un nuevo almacenamiento en tiempo y forma”, ha recalcado Crespo, apuntando que de esta forma se conseguiría contar con esta medida en una campaña “que va a ser amplia”.

La titular de Agricultura ha hecho hincapié también en que el aceite de oliva es “el producto estrella” de Andalucía y, además, es “estratégico” tanto desde el punto de vista medioambiental, “porque es sumidero de CO2”, como para “la recuperación económica de nuestra tierra”.

Por su parte, la Diputación Provincial de Jaén continuará apoyando los trabajos para la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’ con la firma de un nuevo convenio por valor de 25.000 euros que se destinarán a la realización de los trámites necesarios para la constitución de su consejo regulador.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK