Cerrar Buscador

Del Pozo: "Jaén tiene que brillar como una gran provincia cultural"

Por Javier Cano - Abril 09, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Del Pozo: "Jaén tiene que brillar como una gran provincia cultural"
Foto: Javier Cano.

La consejera de Cultura destaca las inversiones de su departamento en el mar de olivos durante su visita a los proyectos beneficiarios de ayudas al arte sacro

"Estoy contentísima de vivir en primera persona estas restauraciones". Así de satisfecha se ha mostrado esta mañana la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, durante su visita a la Catedral jiennense y a la iglesia de San Bartolomé, en la capital jiennense. 

Una comparecencia que le ha permitido conocer in situ las intervenciones que se realizan en los elementos artísticos beneficiarios de las ayudas al arte sacro promovidas por la administración autonómica, que en Jaén incluye el trono procesional de la Virgen de las Angustias, obra de Francisco Palma Burgos; el cuadro de Sebastián Martínez Domedel El martirio de San Sebastián (ambas en la Catedral), y el retablo del altar mayor de la iglesia de San Bartolomé. 

Acompañada del alcalde de la ciudad, Julio Millán; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; el titular territorial de Cultura, Jesús Estrella; el deán del templo mayor y vicario general de la diócesis, Francisco Juan Martínez Rojas; la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta, Macarena O'neill, y de Manuel Rico y Raquel Cobo, hermano mayor y vice hermana mayor, respectivamente, de la Hermandad de la Buena Muerte, Del Pozo ha recibido las explicaciones de los restauradores acerca del proceso seguido para la recuperación de las obras. 

"Hemos venido a la Catedral a conocer de primera mano la restauración de dos piezas importantísimas que se llevan a cabo gracias a esa primera línea de subvenciones pioneras que pusimos en marcha el año pasado, para la restauracion de arte sacro y la recuperación de los inventarios, destinada a hermandades y cofradías", ha aclarado la consejera. 

Una línea de ayudas que, en sus palabras, cuenta en Jaén con aproximadamente cien mil euros de dotación que "conforman un paso más en la recuperación y conservación del maravilloso patrimonio histórico de la provincia de Jaén", ha sentenciado antes de apostillar:

"El Miércoles Santo del año que viene, si Dios quiere, la Virgen de las Angustias saldrá en un trono magníficamente restaurado, y yo estaré aquí para verlo". Seguro que Rico y Cobo han tomado nota de su promesa.

MARROQUÍES, EL MUSEO, LA CATEDRAL...

A preguntas de los medios, Patricia del Pozo ha destacado las "más de quinientas intervenciones arqueológicas desde 1985" en el yacimiento de Marroquíes Bajos y ha puesto en valor la conservación permanente de este espacio "cumpliendo a rajatabla las directrices del decreto que cataloga Marroquíes como BIC". 

Al respecto, ha sentenciado: "Jaén tiene que brillar como una gran provincia cultural, referente en Andalucía". Al hilo de esta afirmación, ha resaltado los "avances" para que la exposición permanente en el Museo Íbero "llegue cuanto antes": "Estamos en conversaciones con el Gobierno, que van muy bien, con mucho diáloogo y buena voluntad por ambas partes, para completar el plan museológico con colecciones estatales; esto lleva muchos trámites, vamos avanzando pero es complicado".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Julio Millán, se ha felicitado por que el programa de ayudas de la Junta "ponga en valor el patrimonio sacro de Jaén" y ha aludido a las aspiraciones para convertir en Patrimonio de la Humanidad la Catedral jiennense.

En este sentido se ha referido a los "más de 2,5 millones de euros" que, a día de hoy, "permiten desarrollar actuaciones como el arreglo de las cubiertas de la Catedral y la mejora de su entorno, que son fundamentales", ha concluido. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK