Cerrar Buscador

La Junta apuesta por mayores garantías para los inquilinos de viviendas de alquiler

Por Esperanza Calzado - Octubre 11, 2018
La Junta apuesta por mayores garantías para los inquilinos de viviendas de alquiler

Felipe López se reúne con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos para analizar los programas puestos en marcha y conocer las demandas del sector

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ve con buenos ojos el incremento de la partida que los Presupuestos Generales del Estado destinan a vivienda, unas cuentas que confía que tengan un recorrido favorable. "Me parece que es muy importante que España, como país, estemos dedicando bastante menos recursos que la media de la Unión Europea a las políticas de vivienda. Por eso, es el momento de que esas políticas incidan sobre los que tienen más necesidad de apoyo", ha defendido. En esa línea, se ha mostrado partidario de las medidas que suponen una mayor garantía para los inquilinos de las viviendas. "El precio del alquiler va al alza y existen elementos que inciden, como es la vivienda de alquiler turístico. Esto hace que las familias con menos recursos y más vulnerables deban tener espacios de protección y unos de ellos son las ayudas públicas al alquiler", ha defendido.

Felipe López ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con representantes del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, en Jaén, con los que ha analizado el desarrollo del Plan Andaluz de la Vivienda desde su aprobación, en 2016. López recuerda que se ha planteado la creación de un grupo interministerial para abordar esta problemática del alquiler, pero que también deben estar coordinados con las administraciones autonómicas y municipales. "En Andalucía estamos pagando un 40% de ayuda al alquiler o hasta el 80% si son vulnerables, pero hay que establecer medidas de mercado también. Esa es la normativa que tiene que cambiar el Gobierno de la nación y las Cortes Generales. Deben ser bienvenidas", ha concluido.

CONSEJO ANDALUZ DE APAREJADORES

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Miguel de la Torre, ha explicado que el objeto del encuentro era doble. Por un lado, analizar el desarrollo del Plan Andaluz de la Vivienda, aprobado en 2016, así como de las órdenes y medidas puestas en marcha desde entonces. Pero, por otro, poner sobre la mesa la necesidad de analizar la incorporación de los graduados en Ingeniería de la Edificación a la profesión. “Representamos a 10.000 profesionales de la Arquitectura Técnica, agentes imprescindibles para la recuperación, construcción, rehabilitación y mantenimiento del parque de vivienda andaluz”, ha defendido. “Hemos estado siempre presentes en cualquier actuación en materia de vivienda y queremos seguir estando presentes con el mismo protagonismo que hasta ahora”, apostilla.

El titular de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve la necesidad de seguir aumentando la inversión en vivienda para que España se aproxime a la media del gasto europeo en esta materia y ha valorado el esfuerzo que está realizando la Junta en diferentes frentes, como la lucha contra los desahucios o la ayudas para el alquiler que han permitido apoyar a más de 40.000 personas con rentas limitadas en esta legislatura. Asimismo, ha señalado el impulso de movilización de suelo público a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación para la promoción de vivienda protegida, así como las actuaciones de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios y la mejora de su accesibilidad, especialmente a través de la instalación de ascensores.

Felipe López ha resaltado la importante y necesaria cooperación de este colectivo profesional para el impulso de las políticas de vivienda y ha recordado el premio nacional que los colegios de aparejadores a nivel nacional han concedido al programa de la Junta de Andalucía para la adecuación funcional básica de viviendas destinado a fomentar la accesibilidad en el interior de las viviendas a través de ayudas autonómicas.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.