Cerrar Buscador

La Junta impulsa la formación profesional vinculada al olivar

Por Esperanza Calzado - Noviembre 29, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta impulsa la formación profesional vinculada al olivar

La Consejería de Educación despliega diez millones de euros a través de la ITI, cinco de ellos vinculadas a la formación vinculada al aceite de oliva

Es, sin lugar a dudas, uno de los productos estrella de esta provincia bautizada como el mar de olivos. Con un paisaje que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, es indiscutible que en Jaén se le debe sacar provecho al aceite de oliva y así se ha puesto de manifiesto una y otra vez hoy. Porque explotar todas las posibilidades del oro líquido es una puerta a la esperanza futura de una provincia lastrada por el desempleo.

Con el objetivo de revertir esta situación, el vicepresidente, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han presentado la Red de Centros de Formación Profesional del Olivar, en un acto celebrado en Terraoleum. Una iniciativa enmarcada dentro de la Inversión Territorial Integrada y de la que Marín se siente especialmente orgulloso. Tanto que ha dejado a un lado el partido de baloncesto que la selección española juega en la capital para defender que la de esta mañana es la noticia del día.

La Red de Centros de FP del Olivar de la provincia de Jaén son un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023. "Anunciamos hoy una inversión de más de cinco millones de euros que va a transformar la provincia", aplaudía Marín.

Supone la implantación de 10 nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar. En total, la red está integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia. Representantes municipales de algunos de ellos se han citado este lunes en Geolit.

"Este proyecto permitirá arraigar la población, mejorar la inserción laboral y aumentar la competitividad del sector y, sobre todo, servirá para cumplir los sueños de muchos jóvenes con ganas de aprender, de forjarse un futuro, de trabajar en su tierra y por su tierra", ha manifestado Marín. La red está impulsada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y el presupuesto total destinado a Educación dentro de esta estrategia supera los 10 millones de euros.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte ha indicado que la propuesta es el resultado de tres años de trabajo en colaboración con los sectores implicados, las asociaciones agrarias, la comunidad educativa y los representantes institucionales: "Damos respuesta hoy, tras muchísimas reuniones, mucho esfuerzo y mucho diálogo, a una demanda histórica del sector".

"Ante el relevo generacional y la modernización de los procesos en el mundo del olivar y del aceite y la necesidad de relevo generacional que traen consigo, se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales cualificados y con competencias transversales. Por ello, el objetivo es poner en marcha un modelo educativo de FP del olivar coherente, con infraestructuras y equipamientos adecuados y actualizados", ha añadido el consejero.

En el acto también han estado presentes 11 de los alcaldes de los municipios que conforman la red, todos los directores y directoras de los centros educativos donde van a impartirse los ciclos, el rector de la Universidad de Jaén, los presidentes de las tres denominaciones de origen de AOVE de la provincia y los secretarios generales de COAG, UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias, así como la Federación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas y los sindicatos, representados en la Junta de Personal Docente.

LA RED

La red está dividida en tres ejes (marketing/comercio, elaiotecnia y olivicultura) y las sedes están repartidas en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen los ciclos que se adaptan en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.

La oferta educativa de la red se ha distribuido por la provincia de forma equilibrada y pensando en las necesidades laborales de cada comarca. Así, en el ámbito de la olivicultura se adaptan 7 ciclos ya existentes y se incorporan 4 nuevos. El área de elaiotecnia la conforman 5 ciclos, 2 de ellos de nueva creación, mientras que la actividad relacionada con el comercio y las industrias afines abarcan 12 ciclos, 4 de ellos nuevos.

En concreto, la red está integrada por los ciclos formativos de Agrojardinería, Agropecuaria, Aceite de Oliva y Vinos, Producción Agroecológica, Producción Agropecuaria, Paisajismo y Medio Rural, Mantenimiento Electromecánico, Electromecánica de Maquinaria, Mecatrónica Industrial, Química y Salud Ambiental, Energías Renovables, Industrias Alimentarias, Elaboración de Productos Alimenticios, Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, Actividades Comerciales, Comercialización de Productos Alimentarios, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Comercio Internacional y Marketing y Publicidad.

"Una gran oferta formativa diseñada para mejorar la cualificación profesional del sector y adaptarla a las necesidades del tejido productivo", en palabras de Imbroda, quien ha hecho hincapié en que se potenciará en toda la red de centros la modalidad dual "que ha demostrado sobradamente su valor educativo y mediante la cual el alumnado obtendrá una sólida formación inicial en el centro educativo a la que se sumarán los aprendizajes adquiridos por su participación en la actividad de las empresas colaboradoras". Un completo proceso de aprendizaje que facilita la incorporación de los jóvenes al mercado laboral otorgando la especialización que el sector demanda.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK