Cerrar Buscador

La Junta devolverá la cuota de abril a los autónomos que no han recibido ayudas

Por Fran Cano - Abril 08, 2020
La Junta devolverá la cuota de abril a los autónomos que no han recibido ayudas
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en comparecencia. Foto: Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz destina 40 millones de euros para los autónomos que no han recibido ayudas del Estado durante la crisis sanitaria

La Junta de Andalucía devolverá la cuota de abril a autónomos que no han recibido ayudas del Estado —no han cesado y no han visto reducidos sus ingresos hasta el 75%— con un pago único de 300 euros al mes. El presupuesto global de la medida es de 40 millones de euros, según ha anunciado hoy el vicepresidente andaluz, Juan Marín. El próximo lunes el Gobierno andaluz se reunirá con asociaciones de trabajadores por cuenta propia, como la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), para fijar a qué tipo de actividades va la ayuda.

Aún está por ver, una vez se anuncien los ámbitos que recibirán la ayuda, cuántos de los 41.380 autónomos jiennenses sin compensaciones anteriores recibirán el pago único. "Queremos respaldar a todos los autónomos que se han quedado fuera de las medidas del Gobierno de la nación. No los vamos a dejar en la cuneta", ha dicho Marín.

La previsión es dar cobertura a entre 140.000 y 150.000 andaluces sin beneficios anteriores en la crisis derivada del Covid-19. El pago único se hará en abril con la presentación de una declaración jurada y un certificado de haber abonado la cuota de abril.

Marín ha cargado contra el Gobierno por "la inacción". "Nos hubiese gustado incrementar este tipo de políticas pero tenemos un grave problema: el Gobierno de España toma decisiones sin consultar nada con nadie", ha dicho, y ha pedido paciencia en la gestión de las cerca de 150.000 ayudas para devolver la cuota de autónomos de abril. Por otro lado, el Ejecutivo central sí permitirá que los trabajadores por cuenta propia compatibilicen el paro con otra prestación que percibiesen.

"LA JUNTA DE ANDALUCÍA DA UN PASO ADELANTE"

"Una vez más, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado un paso al frente en favor de los autónomos andaluces", valora el presiente de la ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado, quien estima que la ayuda beneficiará a uno de cada tres autónomos de la región.

"El paso al frente va a influir doblemente: de un lado en la supervivencia de muchos hogares de autónomos andaluces y, por otro lado, va a ser fundamental para que no se destruya el tejido empresarial en nuestra tierra", analiza Amor. En Jaén, el PP ha pedido que se priorice en el Plan de Empleo de la Diputación, dotado con 20 millones, para prestar apoyo a pymes y a trabajadores por cuenta propia.

Poro otro lado, Marín ha anunciado un plan de choque para el turismo. Según las previsiones más optimistas, Andalucía perderá este año más de 9.300 turistas. "Los objetivos del plan son reducir el impacto, incentivar el empleo y contratación y fortalecer la estructura del tejido productivo", ha dicho el vicepresidente. El plan de choque contempla medidas de financiación, liquidez e incentivos fiscales.

Ademas, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley para el Programa Andaluz de Colaboración Financiera Específica con Municipios y Entidades de menos de 1.500 habitantes. Llegará a 315 municipios de las ocho provincias con cuantías que oscilarán entre 6.000 y 21.000 euros en función de las necesidades que tengan para adquirir bienes.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK