Cerrar Buscador

Medidas para contribuir a elevar el precio del aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Junio 19, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Medidas para contribuir a elevar el precio del aceite de oliva
Reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva.

El Consejo Provincial del Aceite apuesta por actualizar los precios para que se active el almacenamiento privado, por la autorregulación del sector, por más control de la calidad y más promoción

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva sigue muy de cerca la crisis de los precios del aceite de oliva que han provocado que COAG, UPA, CCOO y UGT convoquen una segunda movilización que tendrá lugar el próximo 9 de julio en Sevilla. El encuentro, celebrado en el flamante edificio que la Diputación ha inaugurado en la calle Hurtado, ha servido para conocer el informe que ha elaborado su grupo sobre esta problemática. En el documento se recogen una serie de medidas –dirigidas a que se incremente el dinero que se abona por el oro líquido en origen– que finalmente han sido aprobadas y a las que se han añadido otras propuestas presentadas por la Diputación de Jaén. 

Los bajos precios que se están pagando a los productores en los últimos meses llevaron al Consejo Provincial del Aceite de Oliva a poner en marcha un grupo de trabajo que profundizara en esta cuestión, con el fin de establecer medidas encaminadas a elevar el precio que por este producto están percibiendo los agricultores. El presidente de la Diputación de Jaén en funciones y de este consejo, Francisco Reyes, ha detallado algunas de estas propuestas en una reunión que ha abordado esta cuestión de forma monográfica porque “es un asunto que preocupa mucho al sector, sobre todo en una provincia como la nuestra, donde tiene tanto peso”.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, defiende que sean la Unión Europa y el Gobierno de España quienes abanderen la defensa del producto estrella de la provincia. Entre otros aspectos, apuesta por el refuerzo del observatorio de precios como una herramienta "muy válido" que el sector puede utilizar como referencia para conseguir unos "precios más justos". 

“Se han levantado todas las alertas porque los precios en origen han caído un 30% en un año”, ha enfatizado Reyes, quien ha mostrado una vez más su extrañeza por este descenso del precio, “máxime en un año en el que la producción mundial ha bajado entre un 5 y un 7%, según el COI”. Este informe, como ha desgranado el presidente de la Diputación en funciones, “pone el foco de manera especial en la activación del almacenamiento privado, en subir los precios que se tienen que producir para que se active, ya que actualmente son excesivamente bajos”. De igual manera, ha incidido en la necesidad de “establecer medidas de autorregulación que el propio Ministerio de Agricultura pudo debatir con los integrantes del sector para que se pueda retirar un porcentaje de este producto del mercado con el objetivo de que así hubiera precios más adecuados para el aceite de oliva”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK