Cerrar Buscador

Trabajo a tres bandas para frenar la crisis de los precios del aceite

Por Esperanza Calzado - Marzo 15, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Trabajo a tres bandas para frenar la crisis de los precios del aceite
Reunión Consejo Andaluz del Olivar. Foto: UPA Jaén.

Unanimidad entre la Consejería de Agricultura y el sector olivarero para trabajar de forma conjunta con el Ministerio ante la crisis de los precios

Juntos, haciendo fuerza y buscando soluciones. Afectados y administración han puesto hoy las cartas sobre la mesa ante la crisis que sufre el sector olivarero. Con precios en origen por debajo de los costes de producción es preciso encontrar medidas y para ello han acordado, por unanimidad, trabajar juntos. Así, la Consejería de Agricultura y el sector, junto con el Ministerio, harán lo posible para revertir la situación. Eso sí, organizaciones como UPA le piden una mayor beligerancia y COAG que las medidas se pongan en marcha lo antes posible, para restablecer el equilibrio perdido. Todos esperan que en breve revierta la inexplicable situación del mercado y que los precios comiencen a subir.  

Son algunas de las conclusiones que se han extraído de la reunión del Consejo Andaluz del Olivar celebrado hoy en Jaén. Ha sido presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha reconocido que se trata de un problema "muy complejo" que depende de la oferta y la demanda y que afecta a un sector "fundamental para el devenir económico de Andalucía y de Jaén".

Los precios en origen en España durante las últimas semanas se han mantenido estables. A primeros de marzo estaban en torno a 2,35 euros el kilo, lo que supone una disminución del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra que está por debajo del coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, que según el COI (2015) es de 2,75 euros por litro y de 2,73 euros según el estudio de AEMO (2012).

LLAMADA A LUIS PLANAS Y ANÁLISIS DEL ALMACENAMIENTO PRIVADO

Entre las medidas acordadas se encuentra “trabajar conjuntamente todas las administraciones”, en este caso con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para, entre otros asuntos, avanzar en posibles medidas de autorregulación. Sobre la colaboración con el Gobierno central, la consejera ha afirmado que “llamará inmediatamente” al ministro Luis Planas para trasladarle las conclusiones del Consejo, entre las que se encuentra también consultar al Estado la posibilidad de atender la petición de almacenamiento privado atendiendo al apartado B de la normativa europea. 

Durante el encuentro de trabajo se ha comentado también la necesidad de “dar una vuelta a la Ley de la Cadena Alimentaria”, de manera conjunta con el Ministerio. El objetivo es “avanzar algo más” en cuestiones relativas a competencia. También se han abordado otros asuntos como el funcionamiento del Sistema de Información de Precios en Origen del Mercado de Contado del Aceite de Oliva (PoolRed), la organización de un grupo de trabajo de entidades asociativas prioritarias, el análisis de las ayudas agroambientales para el olivar en pendiente y la elaboración de un informe de la repercusión de los precios en el empleo.

 Foto: Asaja Jaén.
Foto: Asaja Jaén.

REACCIONES

UPA Jaén le ha reclamado al Gobierno autonómico que sea beligerante en la lucha contra la venta a pérdidas del aceite de oliva. En este sentido, el secretario general de la organización, Cristóbal Cano, ha puesto sobre la mesa del Consejo Andaluz del Olivar que Carmen Crespo se reúna con las Entidades Asociativas Prioritarias para analizar la situación del mercado al objeto de revertir la caída de precios en origen. 

Otras de las medidas que ha demandado tienen ámbito europeo y nacional. La primera, trabajar para que en el próximo marco comunitario se establezcan mecanismos de autorregulación de forma obligatoria, que sea posible la extensión de norma, no como hasta ahora que es voluntario, es una de las peticiones. También que el COI sea más transparente en cuanto a los datos de producción en países no europeos. 

Por su parte, COAG Andalucía valora el compromiso de la Consejera de Agricultura. La organización ha pedido que las medidas se pongan en marcha lo antes posible para restablecer el equilibrio perdido. Todos esperan que en breve revierta la inexplicable situación del mercado y que los precios comiencen a subir.  

Finalmente, ASAJA-Jaén ya dejó claro el pasado mes de octubre, cuando se conoció el aforo, que es necesario contar con mecanismos eficaces con los que el sector pueda regular los dientes de sierra que sufren los precios del aceite en las diferentes campañas. Además, ha pedido al sector que, de forma privada, pueda retirar excedente y diferirlo al próximo año con el fin de evitar que los precios sigan cayendo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK