Cerrar Buscador

Suenan tambores de guerra en el sector olivarero

Por Esperanza Calzado - Marzo 22, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Suenan tambores de guerra en el sector olivarero

Frente común de Asaja, COAG y UPA para que el Ministerio de Agricultura intervenga ante la crisis de precios del aceite de oliva

El precio del aceite de oliva ocupa y preocupa a los profesionales del sector y a las administraciones, aunque no en el mismo grado que todos desearían. COAG denuncia la actitud "tibia" del ministro de Agricultura, Luis Planas, en Bruselas, donde dijo que a pesar del comportamiento "extraño" no se dan las condiciones para el desencadenamiento del almacenamiento privado. Desde Andalucía, la Junta da un nuevo paso y demandará que el próximo Consejo Consultivo de Política Agrícola debata este asunto. Además, hoy mismo las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han reunido para analizar la preocupante situación. Las tres organizaciones coinciden en plantear movilizaciones si, tras un margen de tiempo, la situación persiste y no se toman las medidas oportunas por las administraciones implicadas, especialmente por el Ministerio de Agricultura.

El precio del aceite de oliva español ha caído un 30% en las últimas semanas. Lejos de responder a una tendencia lógica, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado la existencia de “intereses ocultos” que estarían manipulando el mercado para provocar este “hundimiento” que perjudica a los olivareros. La producción mundial ha caído un 8% y en países como Italia y Grecia las cosechas son "ruinosas." UPA intensificará sus movilizaciones en los próximos días. 

Así, los representantes de los olivareros de la organización agraria UPA realizan un llamamiento para que el mercado del aceite “entre en razón” y se frene la tendencia bajista de las últimas semanas. Los agricultores no encuentran una razón lógica y califican la situación de la campaña de “inexplicable” y “muy dañina”. UPA ha denunciado que, en este momento y con los precios de mercado en la actualidad, el olivar tradicional, que representa a más del 80% del olivar español, ya se encuentra por debajo de los costes de producción. “Las Administraciones deben ser conscientes de que es necesario establecer estrategias diferentes según el tipo de olivar, exigiendo una vez más que este tipo de olivar más débil tenga un apoyo diferenciado mediante una ayuda asociada, que tenga en cuenta su importancia social, económica y medioambiental”, concluyen.

 Reunión de la sectorial de aceite de oliva de UPA celebrada en Madrid.
Reunión de la sectorial de aceite de oliva de UPA celebrada en Madrid.

FRENTE COMÚN

Además, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han reunido hoy para analizar la preocupante situación de bajos precios del aceite. Quieren poner freno a esta tendencia y que las distintas administraciones pongan en marcha todos los mecanismos que se encuentran a su alcance para que haya una estabilidad en el mercado. Instan a que se pongan en marcha los acuerdos llegados de forma conjunta en la última reunión del Consejo del Olivar, celebrado la semana pasada en Jaén, y que estuvo presidido por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

En el encuentro se acordó que, de forma unánime, se actúe para poner freno a la caída de precios y que se trabaje a tres bandas (administración central, autonómica y representantes del sector) para evitar la crisis en el sector. Así, solicitan que se revisen precios y se pongan en marcha los mecanismos aprobados por la UE para regular el mercado en casos como el del almacenamiento privado. En referencia a este último recuerdan que sus obsoletos precios de activación, que llevan casi veinte años sin actualizarse, no palian la situación tal y como están planteados actualmente, por lo que sería urgente, primero, revisar los precios y, segundo, poder activarlos en caso de “grave distorsión” del mercado, algo estipulado en el apartado b de la normativa y que las tres organizaciones agrarias consideran que está perfectamente justificado debido a la situación actual de precios. 

LA POSTURA DE LA JUNTA

Así lo ha informado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que colaborará con la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español para trabajar en una extensión de la norma dirigida a avanzar en una autorregulación que aporte mayor estabilidad al sector en el ámbito de las cotizaciones. Crespo se ha referido a esta medida en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la situación de los precios del aceite de oliva, que actualmente se encuentran en una coyuntura compleja debido a la bajada de su valor en los mercados. La titular de Agricultura ha recalcado que “el sector olivarero requiere de la implicación de todas las Administraciones” y la Consejería esta actuando “desde el principio” con el sector por “un tema tan sensible y tan importante para los agricultores”. Crespo ha mostrado su compromiso con el sector y ha afirmado que su departamento trabajará “contundentemente” en este ámbito.

En este sentido, Crespo ha adelantado que desde la Junta de Andalucía se demandará que el próximo Consejo Consultivo de Política Agrícola, que se celebrará en abril, incluya en su orden del día el análisis de la situación en la que se encuentran actualmente los productores de aceite de oliva y aceituna de mesa.

Esta petición responde a una de las conclusiones adoptadas por unanimidad el pasado 15 de marzo durante la reunión del Consejo Andaluz del Olivar que presidió la consejera. En concreto, se acordó consultar al Estado la posibilidad de atender la petición del almacenamiento privado en base al apartado B de la normativa europea. Es decir, atendiendo a la necesidad de responder de manera oportuna a una situación de mercado “especialmente difícil” o una evolución económica con impacto negativo significativo en los márgenes del sector.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK