Cerrar Buscador

La falta de limpieza obliga a cerrar el consultorio de Génave

Por Esperanza Calzado - Mayo 15, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La falta de limpieza obliga a cerrar el consultorio de Génave

La Junta anuncia que a partir del lunes la empresa que presta el servicio a los centros de salud asumirá la limpieza

"Hoy, consultorio cerrado. Para cualquier urgencia o para cualquier consulta, llamen al consultorio de La Puerta de Segura". Es parte del mensaje que reza colgado en la puerta del centro de salud de Génave. El alcalde del municipio, Jaime Aguilera, denuncia que se haya cerrado derivando a los usuarios a otro municipio y exige a la Junta su reapertura "de inmediato". La Consejería indica a este periódico que hoy un médico y una enfermera han acudido a primera hora de la mañana al centro para pasar consulta y atender a los vecinos y que se "han llevado la sorpresa de que las instalaciones en las que pasan consulta no se habían limpiado, una labor que compete al Ayuntamiento de Génave". 

Ante el riesgo para su salud y para la de los propios vecinos que acudieran, y en cumplimiento de los protocolos sanitarios dictaminados en la crisis sanitaria del Covid-19 y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, han informado de la situación al Distrito Sanitario Jaén Nordeste y han decidido no entrar en el consultorio, tal y como relatan las mismas fuentes. La Junta anuncia que a partir del lunes la empresa que presta el servicio a los centros de salud asumirá la limpieza.

"Es increíble el descaro con el que se maneja la Junta de Andalucía, que se agarra a un clavo ardiendo para cerrar un consultorio médico sin el más mínimo reparo”, denuncia el regidor. Va un paso más allá y asegura que el Gobierno autonómico no "cumple con la obligación de limpiar este centro sanitario". "Es una tarea que el Ayuntamiento lleva asumiendo desde hace años con sus propios recursos y sin que sea de su competencia, puesto que le corresponde a la administración autonómica”, asegura en un comunicado remitido por el PSOE.

El alcalde subraya que el Ayuntamiento asume esta tarea "con responsabilidad y lealtad institucional" mientras se negocia desde hace tiempo con la Junta un convenio que regule la prestación de este servicio. “Para nosotros, lo primero son los hombres y mujeres de Génave, los usuarios del consultorio y sus profesionales. Por eso asumimos la limpieza mientras solventamos el convenio con la Junta”, enfatiza.

El Ayuntamiento explica que el pasado miércoles, por una baja laboral en el Ayuntamiento, no se pudo prestar el servicio de limpieza, situación que se "arregló de inmediato", puesto que ayer jueves el Ayuntamiento ya pudo disponer de una trabajadora para realizar esa tarea. "Cuando se presentó a su hora habitual, se encontró con que el Consultorio estaba cerrado, situación que también se ha repetido hoy. En la puerta se ha colocado un letrero que obliga a los vecinos y vecinas de Génave a acudir a otro municipio para ser atendidos", asegura en el comunicado. 

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias indica que, "pese a que se trata de una competencia municipal", está dispuesta a asumir la limpieza a partir del lunes con el fin de que los vecinos de Génave cuenten con la consulta médica y de enfermería. De hecho, denuncia que no es la primera vez que ocurre. Es decir, asegura que ya había pasado antes que han "acudido los facultativos y se han encontrado el consultorio sin limpiar". La Junta anuncia que a partir del lunes la empresa que presta el servicio a los centros de salud asumirá la limpieza.

Sin embargo, Aguilera defiende el "extraordinario trabajo y la eficiencia" de las trabajadores municipales en las tareas de limpieza del consultorio y recuerda asimismo que Génave es uno de los municipios de la provincia que no ha registrado ningún caso de coronavirus. Por eso, exige a la Junta que "no se agarre a excusas insostenibles para justificar lo injustificable". "Y si no quieren contar con el Ayuntamiento, entonces que la Junta se encargue de la limpieza. Pero lo que no puede hacer es cerrar un consultorio y más en un momento como éste", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Juan jo

Juan jo Mayo 15, 2020

La competencia de limpieza de los consultorios médicos locales, es de los ayuntamientos y no de la Junta de Andalucía

responder

COMENTA CON FACEBOOK