Cerrar Buscador

Piden la revisión del acuerdo de libre entrada de aceite desde Marruecos

Por Esperanza Calzado - Febrero 21, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Piden la revisión del acuerdo de libre entrada de aceite desde Marruecos

El ministro Planas se reúne con organizaciones de consumidores que demandan un doble etiquetado para conocer los precios en origen

A las puertas de una nueva movilización en la que está volcada toda la provincia de Jaén, los consumidores también alzan la voz en una crisis de precios que no sólo afecta al olivar jiennense, sino a todo el sector primario español. Por eso, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el conjunto de las organizaciones y asociaciones de defensa de consumidores y usuarios, con quienes ha analizado las diferentes medidas que impulsa el Ministerio para corregir los desequilibrios existentes en la cadena agroalimentaria. Y mientras tanto, COAG pide la revisión del acuerdo de libre entrada de aceite desde Marruecos.

Organizaciones como Facua le han reclamado la implantación de un modelo de doble etiquetado, que ofrezca información a los ciudadanos sobre el precio en origen de los productos, además del de venta al público. Así podrán conocer bajo qué condiciones y cuánto se está pagando a los productores y así fomentar una compra informada y responsable. Lo proponen en un marco en el que el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles bajó el 0,7% entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, según los datos del Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta es una de las reivindicaciones que la directiva de FACUA Ángeles Castellano ha trasladado al ministro. También ha señalado la necesidad de reforzar los controles para evitar fraudes en los que, en muchos casos, se incurre en competencia desleal y perjuicio a los consumidores, al atribuir características a los productos que realmente no poseen, como un origen falso. En esta misma línea trabaja COAG, que va a pedir una revisión del acuerdo de libre entrada de aceite desde Marruecos, que se ha convertido en un coladero de aceite de todo el Magreb. Un aceite al que no se le exige las mismas condiciones de calidad o medio ambientales.

La organización agraria reclama la paralización del tráfico de perfeccionamiento activo, que permite que mercancías no pertenecientes a la Unión Europea puedan ser transformadas en las aduanas, sin que estén sujetas a derechos de importación, otros gravámenes, así como a medidas de política comercial. Así, desde COAG se solicita que se revisen los contingentes aprobados con el resto de países del Magreb; a las autoridades portuarias, que lleven controles e informes detallados de lo que está entrando, cómo y quién lo trae; y a la Junta de Andalucía, después de tener noticias de que están entrando grandes cantidades de aceite a Andalucía, se le exige responsabilidad, que cumpla con su cometido y que controle de dónde viene, qué calidad tiene declarada y si se hacen controles de calidad, de trazabilidad y si presentan residuos alimentarios. Y, sobre todo, saber qué destino van a tener esos aceites, porque hay indicios que indican que se está mezclando con aceite español y vendiendo como si su origen fuera sólo de nuestro país.

Mientras tanto, en el encuentro mantenido con las organizaciones de consumidores se ha hablado sobre la necesidad de suprimir la venta a pérdidas y las promociones engañosas. Según ha señalado el ministro Luis Planas, la pérdida de valor en cada uno de los eslabones no solo crea un perjuicio económico para los productores, sino un daño en su reputación social. Planas ha explicado que las promociones engañosas pueden confundir al consumidor, que tiene derecho a estar bien informado para orientar mejor sus decisiones de compra de forma responsable.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK