Cerrar Buscador

Japón devora cada vez más aceite

Por Esperanza Calzado - Abril 20, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Japón devora cada vez más aceite

Estados Unidos, Brasil y Japón son los tres países que más aceite compran a la Unión Europea

El consumo de aceite de oliva nacional en el mercado interior giró en torno a las 471.000 toneladas durante la campaña 2017/2018. Supone un remonte de casi el 3% con respecto a 2016/2017, cuando se rozaron las 458.000 toneladas comercializadas en España. En cuanto a la producción, Jaén lidera el ranking andaluz de producción de aceite de oliva en 2017/2018 al superar las 391.800 toneladas (41%). Fuera, Estados Unidos, Brasil y Japón son los tres países que más aceite compran a la Unión Europea según el informe de la UE sobre la campaña 2018/2019. 

Según el último boletín del Consejo Oleícola Internacional, durante los tres primeros meses de la campaña 2018/2019 las importaciones de aceite de oliva se incrementaron un 18% en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior. Japón representa en promedio en torno al 7% de las importaciones mundiales de aceite de oliva situándose en cuarto lugar por detrás de Estados Unidos con el 36%, la Unión Europea con el 15% y Brasil con el 8% de las importaciones totales. Entre los cuatro representan en torno al 66% de las importaciones mundiales. ¿Cómo es el mercado asiático?

Por procedencia de las importaciones de aceite de oliva en Japón, en la última campaña 2017/2018 el 94% del total provienen de los países de la Unión Europea, España se sitúa a la cabeza con el 58,8%, seguido de Italia con el 33,3%. El 7,3% restante proceden de Turquía, Grecia, Portugal y Túnez que junto con el resto de países forman el total. Así, según el informe emitido por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, Italia fue hasta el 2014 el principal proveedor del mercado japonés, con una cuota general de alrededor del 47% del volumen. Sin embargo, desde 2015 España lidera las exportaciones de oro líquido.

El consumo de aceite de oliva per cápita en Japón es todavía muy inferior al de otros países donde tampoco forma parte de la dieta tradicional. Se trata de un mercado en expansión, en crecimiento desde hace varios años. El Consejo Oleícola Internacional estima que el 64% de los japoneses consume aceite de oliva, con un consumo per cápita de 350 gramos al año, una cifra de consumo muy baja comparada con otros países. La frecuencia de compra también es baja.

Japón es el tercer país no europeo y no productor que más importa aceite de oliva del mundo (59.562 toneladas en 2018), equivalentes al 2,8% de las importaciones mundiales de este producto. Actualmente hay una promoción de aceite de oliva muy activa, emprendida por instituciones tanto japonesas como extranjeras. No obstante, se puede intensificar más la promoción española.

PRODUCCIÓN JAPONESA

La producción de aceite de oliva en Japón es ínfima, se reduce a cantidades mínimas. Según los últimos datos publicados, de 2013, existen 243 hectáreas de olivos en todo el país, que produjeron 158 toneladas. Se destina primordialmente al consumo doméstico y se obtiene de algunas zonas con microclima especial como son las áreas en torno a Kagawa y Okayama (en la zona de Setonaikai, considerado el Mediterráneo japonés).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK