Cerrar Buscador

El índice de contagio en las residencias está por debajo del 3%

Por Esperanza Calzado - Abril 12, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El índice de contagio en las residencias está por debajo del 3%
Foto: Comunicación Junta de Andalucía.

Moreno destaca el avance de personas recuperadas en Andalucía, casi el triple que hace una semana, y pide al Gobierno mayor previsión en sus decisiones

Entre el viernes y esta misma mañana se han practicado 14.709 pruebas en residencias de mayores. Han dado positivo por Covid-19 438 personas. En concreto, se ha analizado a 13.088 residentes, 429 contagiados, y a 1.621 trabajadores, detectándose nueve infectados. "Es decir, el índice de contagio en las residencias está por debajo del 3%". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha utilizado estos datos y otros como el hecho de que 1.838 andaluces se hayan curado, un 180% más que hace una semana cuando esta cifra era de 665, para mandar un mensaje de esperanza a la comunidad. 

Quedan días difíciles y la curva todavía no es de bajada, ni mucho menos. Queda escalar, recuerda Juanma Moreno, que quiere poder contar con los máximos y mejores medios posibles para subir la montaña y descenderla asegurando la salud de los andaluces lo mayor posible. Para ello, ha puesto sobre la mesa una serie de reivindicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión telemática que ha mantenido con los homólogos autonómicos. Mayor previsión en la toma de decisiones, diálogo y participación son algunas de ellas. 

Andalucía sigue con un nivel de incidencia mucho menor con el 6% del total de casos confirmados y por debajo del 5% en el número de fallecidos con respecto al resto del país. Y para seguir con estas cifras de esperanza, Moreno ha pedido a Pedro Sánchez garantizar el suministro del material necesario. "La Junta ha conseguido por sus propios medios en torno al 90% del material que está utilizando", denuncia, a la vez que recuerda que los 131.000 primeros test rápidos recibidos se han destinado al ámbito sociosanitario, como las residencias.

Durante la videoconferencia, también ha demandado que informe lo antes posible del Plan de Contingencia para el posible traslado de pacientes entre comunidades autónomas. También le ha trasladado su preocupación por el debate que se está generando en la sociedad sobre el número real de víctimas por el Covid-19, a raíz de un informe del Instituto de Salud Carlos III que dice que en algunas comunidades los fallecidos por coronavirus podrían ser el doble.  "Las pérdidas humanas son las únicas que desgraciadamente no podemos recuperar. No podemos llamarnos sociedad avanzada si no podemos conocer al detalle el alcance en vidas de este drama", asegura.

PETICIONES ECONÓMICAS

En el ámbito económico, Juanma Moreno pide un mayor apoyo financiero para las comunidades autónomas. "En Andalucía necesitamos los 342 millones de euros que hemos dedicado ya a afrontar el gasto sanitario extra derivado del coronavirus". Y es que según los cálculos aproximados que se han efectuado y anunciados por el presidente, el coste añadido que puede tener esta crisis para la sanidad pública andaluza rondará los "1.800 millones de euros".

Además, solicita aprovechar las nuevas directrices de la Unión Europea para reestructurar la deuda autonómica, no sólo la del Estado. También exige los 430 millones de las políticas activas de empleo y que han sido retirados por parte del Gobierno central, así como facilidades en la colaboración público-privada mediante la reforma de una orden ministerial que puede hacerse de inmediato. Finalmente, ha reclamado apoyar a los agricultores rebajándoles el precio de la electricidad, con ayudas a los sectores más afectados e incluyendo a la flor cortada y al viñedo de Jerez en las rebajas de módulos de IRPF.

También le ha solicitado agilizar los trámites en el Servicio Estatal Público de Empleo para que los trabajadores afectados por los ERTE no se queden sin cobrar hasta el mes de mayo, la exoneración de las cuotas a los autónomos y una nueva línea de ayudas a pymes y autónomos. Finalmente, propone agilizar las devoluciones de IVA pendientes a empresarios, que en Andalucía suponen entre 1.500 y 2.000  millones de euros, que servirán para dinamizar e impulsar la actividad económica en nuestra tierra.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK