Cerrar Buscador

Un millar de sanitarios se ha contagiado de coronavirus

Por Esperanza Calzado - Diciembre 25, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un millar de sanitarios se ha contagiado de coronavirus
Minuto de silencio por la muerte de un médico del geriátrico de Linares.

Desde que comenzó la pandemia han sido 976 los sanitarios diagnosticados por Covid-19, cuatro han fallecido mientras que 883 han superado la infección

Siguen en primera fila de batalla, aunque hace meses que nadie sale a los balcones para aplaudir su esfuerzo, tampoco el del resto de profesionales en situación de riesgo. Los sanitarios no descansan apenas y ya miran con recelo la intensidad con la que llegará la tercera ola de la Covid-19. Mientras el resto del mundo celebra Navidad, los que están de guardia siguen vigilantes a esos 121 jiennenses ingresados por coronavirus, 24 en la UCI. Y lo hacen sabiendo que ellos también se contagian. Desde que comenzó la pandemia prácticamente un millar ha cogido el virus.

En total son, a fecha de ayer, 976 los sanitarios que, tanto en centros médicos como en residencias, se han contagiado de coronavirus, 26 de ellos en los últimos 14 días; 12 en esta semana. De este total, 883 han superado la enfermedad y cuatro han fallecido. El total de casos activos, a 24 de noviembre, son 89. 

Estos son los datos que se delimitan a la provincia de Jaén. Pero en este tiempo otros profesionales vinculados al mar de olivos han perdido la vida lejos de casa. Es el caso, por ejemplo, del médico Tomás Ureña, tercer sanitario de Granada que perdió la vida desde que comenzó la pandemia. Era médico de familia jiennense y ejercía de director del Centro de Salud de Cenes de la Vega. Ejerció parte de su carrera, en torno a 20 años, en la provincia en los centros sanitarios de Torredonjimeno, Porcuna y de El Valle, en la capital jiennense.

Mientras tanto, el Colegio de Enfermería de Jaén ha lanzado una campaña para sensibilizar a la población sobre el peligro de la propagación de la Covid-19 en la celebración de las fiestas navideñas. Por este motivo, y bajo el lema “Esta Navidad tiene que ser diferente para que todo siga igual”, desde la institución colegial se ha ideado una estrategia con mensajes protagonizados por enfermeros que cuentan, en primera persona, cómo han vivido o están viviendo esta pandemia.

Entre otros testimonios se encuentra el de Dulce Espinosa, viuda de Pedro Carrillo, enfermero fallecido en Jaén a causa del coronavirus; Manuel González, enfermero contagiado cuyo vídeo de su salida de UCI aplaudido y arropado por los compañeros del Hospital de San Agustín de Linares se hizo viral; Aurora Quero, que narra sus meses más estresantes y dramáticos ya que, como enfermera de enlace, está viviendo el drama de los mayores en las residencias o matrones que narran el miedo de las embarazadas que llegan con Covid-19, un número cada vez mayor de mujeres infectadas respecto a la primera ola. Son en total 9 protagonistas, 9 enfermeros y enfermeras que piden responsabilidad y prudencia a la población.

El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, informa de la necesidad de que este tipo de mensajes calen en la población. "Nos enfrentamos a una tercera ola en la que muchas personas pueden perder la vida, con la sanidad saturada, y está en nuestras manos evitarlo, reduciendo al máximo los contactos sociales, entre otras medidas ya por todos conocidas", ha expuesto.

Desde la institución enfermera manifiestan su preocupación e instan a las autoridades a tomar todas las medidas oportunas para frenar una tercera ola de contagios, que sería la puntilla para un sistema sanitario ya herido de gravedad. En este sentido, además de pedir a los gobiernos que actúen con contundencia, las enfermeras también apelan a la responsabilidad de los ciudadanos. “No podemos celebrar las fiestas como otros años y si no actuamos, multiplicamos el riesgo y ponemos en peligro nuestra vida y la de los nuestros”, destaca.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK