Cerrar Buscador

La capacidad de contagio vuelve a cifras de marzo

Por Esperanza Calzado - Julio 18, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La capacidad de contagio vuelve a cifras de marzo

El número de reproducción básico instantáneo del coronavirus en Jaén es del 1,26, cifra similar a la de marzo, en pleno Estado de Alarma

Las administraciones autonómicas y locales insisten en mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. El virus convive con nosotros y no hay que tenerle miedo, aunque sí respeto. Por ello, es fundamental respetar tres normas básicas: llevar mascarilla, higiene de manos y distancia personal. Pero los datos de las dos últimas semanas y la proliferación de brotes preocupan al ciudadano de pie. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, Jaén ha alcanzado, durante este mes de julio, un número de reproducción básico con niveles iguales a los de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma.

El número de reproducción básico instantáneo, más conocido como Rt, es el número promedio de casos secundarios que cada persona infectada puede llegar a contagiar. De acuerdo con la información facilitada por el ministerio, en Jaén, a fecha de 12 de julio, se sitúa en 1,26, es decir, cada jiennense positivo contagia a más de una persona. Este índice mide la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población y durante la etapa dura de la pandemia las autoridades sanitarias se afanaron por rebajarlo, a toda costa, por debajo de 1.

El Rt registró su pico más alto en Andalucía el 12 de marzo, cuando por cada infectado se producían 4,1 contagios. Luego la curva cayó por efecto de las medidas de confinamiento hasta registrar el 8 de mayo su nivel más bajo, con un 0,43. En Jaén, el pico se alcanzó el 14 de marzo, con 2,98. El más bajo, por el contrario, fue el 8 de junio, al descender hasta el 0,25. Durante el Estado de Alarma este índice fue reduciéndose hasta que a partir del mes pasado, con la flexibilizacion de las medidas, fue alcanzando picos más altos.

A finales de junio ha llegado a situarse en 2,23. Es decir, el 24 de junio, cada contagiado jiennense podía infectar a otros dos. El 10 de julio, esa cifra es del 2,03. En España, a fecha de ayer el número de reproducción básico instantáneo se sitúa en 1,26, igual que en Jaén. En Andalucía, es de 1,35 con fecha de 12 de julio. 

Mientras tanto, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ayer de visita en Úbeda, quiso mandar un mensaje de tranquilidad en cuanto al brote detectado en Porcuna. Reconoció que en la provincia de Jaén la situación está "muy controlada". "El caso de Porcuna es un brote localizado", recordando que todo irá bien, siempre y cuando sean brotes familiares como consecuencia de un evento, lo cual hace que sea fácil hacerles un rastreo y aislarlos.

A fecha de hoy, la incidencia de casos detectados por PCR en la provincia en los últimos 14 días es de 1,9, según los datos de la Consejería de Salud y Familias. La media andaluza es de 6,2, con picos como el de Almería, con 31,4, o Granada, con 18,4. En el punto contrario está Sevilla, con 0,6. Jaén suma nueve casos confirmados por PCR en la última semana y están localizados en Porcuna (4), Bailén (2), Jódar (1) y Jaén capital (2). En los últimos 14 días, el total es de 12 distribuidos en Porcuna (5), Bailén (2), Jaén (3), Linares (1) y Jódar (1). 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK