Cerrar Buscador

Jaén se sumerge en la tercera ola con cerca de medio millar de nuevos contagios

Por Esperanza Calzado - Enero 14, 2021
Jaén se sumerge en la tercera ola con cerca de medio millar de nuevos contagios
Banderas de España en los balcones confinados. Foto: Rafa Casas

En los últimos 14 días se han diagnosticado en Jaén 3.033 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.893 han sido en una semana. Hoy se notifican 474 positivos

Se puede decir, sin casi temor a equivocarse, que el coronavirus prácticamente campa a sus anchas de nuevo. Se demuestra en casos como el de Castellar, donde la situación es "preocupante". Allí se ha llevado a cabo uno de los cribados poblacionales que se realizan esta semana. De 358 personas citadas, han acudido 199 y 7 han dado positivo, una de las cifras más altas hasta ahora. "Nos indican que este resultado es muy preocupante, por lo que hoy estamos en pleno contacto con la Delegación de Salud y Familias, así como con los servicios sanitarios de la comarca y del municipio, para establecer medidas más drásticas e intentar controlar estos brotes", reconoce su alcalde, Pedro García.

Las cifras de contagio de hoy no hacen sino avalar lo que ya se está viendo en todo el país, una curva creciente de infección en una tercera ola que se apunta más virulenta que las dos anteriores. La Consejería de Salud y Familias notifica, este jueves, 474 casos nuevos. En los últimos 14 días se han diagnosticado 3.033, de los que 1.893 han sido en una semana.

"Andalucía tiene un plan para enfrentarnos a la tercera ola", ha defendido esta mañana el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Reclama al Gobierno de Pedro Sánchez una mayor coordinación para evitar que los efectos de este episodio "se sigan multiplicando". Y es que la cifra de fallecidos hoy en la provincia de Jaén se eleva a 657, dos más que ayer. Las muertes de hoy atañen a Jaén capital y a Linares, según los datos hechos públicos por la Consejería de Salud y Familias. Además, 15 personas más han tenido que ser hospitalizadas, dos en las unidades de cuidados intensivos.

Por distritos sanitarios, en el área Sur son cuatro en Alcalá la Real, siete en Alcaudete, seis en Castillo de Locubín, tres en Lopera, ocho en Martos, uno en Porcuna y cuatro en Torredonjimeno. En el área de Jaén son uno en Albanchez de Mágina, uno en Cazalilla, uno en Fuerte del Rey, uno en La Guardia, uno en Huelma, 71 en Jaén capital, tres en Jamilena, ocho en Mancha Real, seis en Mengíbar, 40 en Torredelcampo, 17 en Valdepeñas, 22 en Los Villares y cinco en Villatorres.

En el área sanitaria Norte se comunican diez nuevos casos en Andújar, diez en Bailén, seis en La Carolina, nueve en Castellar, uno en Chiclana de Segura, ocho en Guarromán, 33 en Linares, siete en Navas de San Juan, uno en Santisteban del Puerto, uno en Sorihuela del Guadalimar, 12 en Torreblascopedro y uno en Vilches.

Finalmente, en el distrito Nordeste son 15 en Arroyo del Ojanco, siete en Beas de Segura, uno en Bedmar y Garcíez, siete en Begíjar, uno en Canena, dos en Cazorla, tres en Hornos, 37 en Baeza, uno en La Iruela, 27 en Jódar, dos en Orcera, dos en Peal de Becerro, cuatro en Pozo Alcón, tres en Puente de Génave, uno en La Puerta de Segura, dos en Quesada, cuatro en Rus, uno en Santo Tomé, cuatro en Segura de la Sierra, dos en Torreperogil, 16 en Úbeda, seis en Villacarrillo y seis en Villanueva del Arzobispo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK