Cerrar Buscador

Seis municipios superan la tasa de los mil contagios tras los datos de hoy

Por Esperanza Calzado - Enero 07, 2021
Seis municipios superan la tasa de los mil contagios tras los datos de hoy
Cribado en Alcalá la Real el 15 de noviembre de 2020. Foto: Fran Cano.

La Consejería de Salud y Familias comunica 348 nuevos contagios en 24 horas, la peor cifra registrada desde el pasado 26 de noviembre de 2020

Preocupación entre algunos alcaldes de la provincia por el incremento de la tasa de incidencia de coronavirus en sus municipios. Navas de San Juan y Torredelcampo han pedido a sus vecinos que realicen un confinamiento voluntario, a la misma vez que han suspendido el mercadillo y cerrado las instalaciones públicas. Este jueves, en medio de un intenso frío, lluvia y nieve, la Consejería de Salud y Familias ha actualizado los datos de contagio y constata que siguen su línea ascendente. Hoy se comunican 348 nuevos contagios y tan solo 13 altas médicas. Ayer fueron 223 y 70 curaciones. 

Se trata de la peor cifra de contagios diarios registrada en la provincia desde el 26 de noviembre de 2020, cuando se contabilizaron 363. Conviene recordar que, ayer, al ser fiesta, no se ofreció información desagregada por localidades y que los nuevos contagios comunicados hoy en cada municipio corresponderán a los diagnosticados en 48 horas, es decir, 571 positivos.

Así, los nuevos positivos en el distrito Sur son seis en Alcalá la Real, cinco en Alcaudete, uno en Fuensanta, dos en Lopera, once en Martos y siete en Torredonjimeno. En el área sanitaria de Jaén son cuatro en Campillo de Arenas, cuatro en Cazalilla, uno en Espelúy, cinco en Fuerte del Rey, dos en La Guardia, cuatro en Huelma, 49 en Jaén capital, cinco en Jamilena, ocho en Mengíbar, uno en Noalejo, 73 en Torredelcampo, uno en Torres, doce en Valdepeñas, siete en Los Villares y once en Villatorres.

En el distrito sanitario Norte son 12 en Andújar, ocho en Bailén, cuatro en Baños de la Encina, cuatro en La Carolina, 23 en Castellar, uno en Chiclana de Segura, siete en Guarromán, uno en Lahiguera, 48 en Linares, 34 en Navas de San Juan, 13 en Santisteban del Puerto y tres en Sorihuela del Guadalimar.

Finalmente, en el área Nordeste son tres en Arroyo del Ojanco, dos en Beas de Segura, uno en Bedmar y Garcíez, uno en Begíjar, 17 en Cazorla, tres en Hinojares, tres en Hornos, ocho en Ibros, 34 en Baeza, 45 en Jódar, uno en Orcera, diez en Pozo Alcón, dos en Puente de Génave, dos en La Puerta de Segura, cuatro en Quesada, uno en Rus, nueve en Sabiote, dos en Santiago-Pontones, uno en Siles, tres en Torreperogil, 18 en Úbeda, 13 en Villacarrillo y once en Villanueva del Arzobispo.

Así, seis municipios superan la tasa de los mil casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. Son Fuerte del Rey, Navas de San Juan, Campillo de Arenas, Torredelcampo, Jódar y Castellar. Los dos primeros, incluso, superan los 2.000 positivos de incidencia.

Mientras tanto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado que Andalucía seguirá actuando para contener los efectos de la tercera ola. "La decisión que vamos a tomar estará avalada por Salud Pública y los expertos, y buscará velar por la protección de los andaluces a la vez que facilitamos la actividad económica hasta donde sea posible", advierte. 

La buena noticia es que no se han producido defunciones en la provincia de Jaén, aunque sí cuatro nuevos ingresos hospitalarios. En cuanto a los brotes, la Consejería de Salud y Familias informa que en Jaén hay diez focos que suman un total de 73 casos en los distritos sanitarios de Jaén Nordeste (siete brotes de 7, 10, 10, 5, 7, 4 y 3 casos), Jaén Norte (un brote de 10 casos) y Jaén (dos brotes de 12 y 5 casos). Además, de la semana pasada siguen activos nueve.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK