Cerrar Buscador

La provincia supera otra vez los 600 contagios en un día

Por Esperanza Calzado - Enero 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La provincia supera otra vez los 600 contagios en un día
Control de tráfico. Foto: Rafa Casas.

Se intensifican los controles en los municipios con los índices más preocupantes, como Torredelcampo, Baeza, Arroyo del Ojanco, Cazalilla, Los Villares y Castellar

644 son los nuevos casos notificados por la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Jaén en las últimas 24 horas. Así se indica en el parte remitido hoy a los medios de comunicación, que apunta 269 pacientes hospitalizados, de los cuales 34 permanecen en las unidades de cuidados intensivos.

De esta manera, son ya 33.436 los vecinos del mar de olivos que han dado positivo ya sea con una prueba PCR o con un test de antígenos. La cifra no incluye, sin embargo, los positivos detectados con un test de anticuerpos, dato que se conocerá el lunes, al igual que la distribución por municipios de los nuevos casos.

Por otro lado, seis personas más han fallecido en las últimas horas, por lo que son 690 los jiennenses que han perdido la vida desde que comenzó la pandemia. En el parte también se indica que 161 se han recuperado y que, por lo tanto, el total de jiennenses que han superado el virus se eleva a 24.771.

SE INTENSIFICAN LOS CONTROLES 

El cierre perimetral afecta ya a 57 municipios después de que esta noche entrara en vigor la nueva medida restrictiva en localidades como Jaén capital o Linares. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, anuncia que se ha acordado intensificar los controles tras la petición formal efectuada por la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano. Se ha decidido que los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en colaboración con la Unidad Adscrita a la Comunidad autónoma, incrementen los dispositivos de vigilancia.

Los controles policiales tendrán una presencia continuada las 24 horas del día, con refuerzos especiales en las horas y puntos estratégicos, para garantizar el cierre perimetral de la provincia y el control y la aplicación de las normas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia. Por otro lado, en colaboración con las policías locales, se prestará especial atención al cierre perimetral de los municipios jiennenses con tasas de contagios superiores a 500 y a 1.000 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En concreto, y tras el análisis de datos planteados por la Junta de Andalucía, se ha decidido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intensifiquen los controles en aquellos municipios con los índices más preocupantes, como Torredelcampo, Baeza, Arroyo del Ojanco, Cazalilla, Los Villares y Castellar, entre otros.

Municipios en nivel de alerta 4 con grado 1. Con cierre perimetral.

Villanueva del Arzobispo, Jódar, Santo Tomé, Torreperogil, Villatorres, Jamilena, Canena, Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Génave, Huelma, Castillo de Locubín, Ibros, Úbeda, Bailén, Bélmez de la Moraleda, Linares, Alcaudete, Carboneros, Puente de Génave, Jaén (capital), La Puerta de Segura, Mengíbar, Pegalajar, Siles, La Iruela, Cazorla, Escañuela, Fuerte del Rey, Santisteban del Puerto, Pozo Alcón, Torres e Hinojares.

Municipios en nivel de alerta 4 en grado 2. Con cierre perimetral y cese de toda actividad no esencial.

Arroyo del Ojanco, Cazalilla, Orcera, Torredelcampo, Castellar, Guarromán, Los Villares, Segura de la Sierra, Villarrodrigo, Campillo de Arenas, Hornos, Noalejo, Baeza, Begíjar, Torreblascopedro, Baños de la Encina, Quesada, Cabra del Santo Cristo, Villacarrillo, Beas de Segura, Navas de San Juan, Rus, Lupión y Chiclana de Segura.

La Guardia Civil ha completado en la última semana 492 dispositivos, en los que ha controlado 1.680 vehículos y unas 1.900 personas. Por su parte, la Policía Nacional ha realizado 187 controles en Jaén, Úbeda, Linares y Andújar. Todos estos dispositivos tienen carácter aleatorio, es decir, se pueden poner en marcha en cualquier lugar de la provincia y en cualquier tramo horario, si bien en la reunión de hoy se ha decidido intensificarlos especialmente en aquellos municipios que están en nivel de riesgo 4.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK