Cerrar Buscador

Linares suma en una semana más contagios que todo el distrito de Jaén

Por Esperanza Calzado - Abril 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Linares suma en una semana más contagios que todo el distrito de Jaén
Control del cumplimiento de las medidas Covid-19 en Linares.

La incidencia acumulada se dispara en Semana Santa hasta alcanzar los 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que obligaría al cierre perimetral

Con 57.353 habitantes, Linares es la segunda ciudad más importante de la provincia. Genera un importante flujo de visitantes y ahora vuelve a convertirse en uno de los epicentros de contagio por coronavirus. Los datos hablan por sí solos y sólo hay que compararlos para observar las dimensiones de los brotes que se han ido sucediendo desde hace semanas. Sólo el municipio minero acumula más positivos en siete días que todo el distrito sanitario de Jaén, que engloba a 196.573 ciudadanos.

Y es que en una semana Linares ha sumado 160 nuevas infecciones, mientras que el área sanitaria jiennense, que incluye la capital del Santo Reino, ha agregado 101. Es más, también supera al distrito Sur, que representa a 90.904 habitantes y que suma 101 casos positivos en siete días. Si se hace la comparativa por dos semanas, la tendencia se mantiene. Linares agrega 271 positivos en 14 días mientras que todo el distrito Sur suma 196; el Nordeste, 185, y el del área metropolitana de Jaén, capital incluida, 153.  Estas cifras son del lunes, con la actualización del martes, han empeorado, tras agregar otra treintena de positivos. Así, en siete días son 181, cuando todo el distrito sanitario de Jaén suma 112 y el área sur 115. 

Los datos son preocupantes y ponen a Linares en el inicio de la cuarta ola jiennense. Además, su incidencia de ayer era de 472,5 casos por cada 100.000 habitantes. Después de la positividad comunicada ha superado la barrera de los 500, hasta alcanzar los 517,8. Por eso, es bastante probable que el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Jaén decrete esta semana su cierre perimetral. La decisión se tomará en la reunión que previsiblemente se lleve a cabo mañana.

No es la primera vez que los brotes de Covid-19 en la Ciudad de las Minas arrojan datos preocupantes. Tanto es así que el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de todos sus vecinos. En septiembre del año pasado se vio en una tesitura similar, pero con un índice mayor de contagios, a tenor de que no había vacunación por entonces. Su situación llevó, al igual que pasa ahora, a Salud a realizar un cribado masivo.

Ahora, desde hace meses, la Ciudad de las Minas ha sido protagonista por varios sucesos y noticias consecutivas. Acabó el año en medio de las protestas por el anuncio del cierre de El Corte Inglés. Una medida que llevó a los linarenses a manifestarse el 24 de enero. El febrero, las calles se convirtieron en un polvorín a raíz de la agresión a un vecino y su hija en la que se vieron implicados dos agentes de la Policía Nacional. Los hechos acabaron en importantes disturbios en la calle

Llegó marzo y el desalojo de un complejo de ocio en el que habían 733 personas dentro, uno de los factores que muchos vecinos piensan que pudo ser foco de contagio. De eso han pasado ya tres semanas y desde entonces los casos positivos no han cesado de crecer.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK