Cerrar Buscador

Preocupación por el incremento en el nivel de contagio de los sanitarios

Por Esperanza Calzado - Noviembre 26, 2020
Preocupación por el incremento en el nivel de contagio de los sanitarios
Área de Oncología Radioterápica del Hospital de Jaén. Foto: Junta.

UGT asegura que ha aumentado en un 44% la cifra de nuevos positivos y calcula que en Jaén son 201 positivos y 128 los profesionales en aislamiento

El sindicato UGT alerta de un aumento del 44% de profesionales andaluces contagiados y exige medidas más contundentes para el personal de la sanidad andaluza. Las enfermeras, con un 32% de positivos, se mantiene como el colectivo más expuesto, seguido de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y personal de gestión y servicios con un 21%. Finalmente, el porcentaje de positivos entre los médicos es del 16%. 

Según la organización sindical, las cifras afectan a todas las provincias, en mayor o menor medida. Con fecha 13 de noviembre, datos facilitados por UGT, en Jaén son 201 positivos y 128 en aislamiento profesionales sanitarios en aislamiento. De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias en su portal web y consultados por este periódico, en los últimos 14 días se han contagiado 33 sanitarios, cifra que se eleva a 41 si se incluye al resto de personas que trabajan en los centros de salud o residencias. 

Desde que comenzó la pandemia han sido 883 los contagiados en la provincia de Jaén y tres fallecidos. Han recibido el alta médica 739, por lo que los casos activos son 144, de acuerdo con los datos aportados por Salud y Familias.

Por su parte, CSIF ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud que aplique la consideración de personal con exposición de riesgo frente al SARS-CoV-2 al personal administrativo de las zonas de admisión de pacientes de los centros sanitarios, ante el riesgo que supone la trasmisión del virus por aerosoles.

El sindicato recuerda que el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al virus sigue considerando al personal administrativo con baja probabilidad de exposición siempre y cuando no tengan atención directa al público, estén a más de 1,5 metros de distancia, o con medidas de protección colectiva que eviten el contacto, no teniendo este procedimiento en cuenta la transmisión aérea ya constatada a través de la evidencia científica.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK