Cerrar Buscador

Cerca de medio centenar de sanitarios está contagiado

Por Esperanza Calzado - Septiembre 25, 2020
Cerca de medio centenar de sanitarios está contagiado

Un estudio revela que el 40 por ciento de los profesionales sanitarios que ha dado positivo en una prueba de Covid-19 es asintomático

550 sanitarios jiennenses se han contagiado durante la pandemia de coronavirus. De este total, cuatro han fallecido y 507 se han curado. A día de hoy, son 43 los casos activos entre el personal que trabaja en centros sanitarios y residencias, destacando que en los últimos 14 días han dado positivo a la prueba de PCR 24.

Son los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias, que también apunta a otras profesiones de riesgo donde se están produciendo infecciones. Es el caso, por ejemplo, del personal de ayuda a domicilio, que suma un positivo en la última semana. Además, en los últimos 14 días se han notificado casos en personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad destinados a la provincia y de atención al público, con un contagio cada uno.

Pero, sin duda, los profesionales de la sanidad son los más castigados. El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, recuerda la importancia de proteger a los sanitarios que están en primera línea asistencial y realizar pruebas de manera sistemática. “Debemos estar protegidos para proteger a los ciudadanos”, apunta Lendínez. 

Lo asegura después de conocer un estudio que revela que el 40 por ciento de los profesionales sanitarios que ha dado positivo en una prueba de Covid-19 es asintomático. El informe elaborado por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Semcei) indica que entre el personal sanitario que se ha realizado pruebas PCR o de presencia de anticuerpos, la prevalencia estimada de la infección por SARS-CoV-2 se encuentra entre el 10 y el 7 por ciento, respectivamente.

Los datos arrojan que, entre los que dieron positivo, el 40 por ciento no presentaba síntomas en el momento del diagnóstico. El 48 por ciento del total de positivos eran enfermeros; seguidos por médicos, el 25 por ciento, y otros trabajadores de la salud, 23 por ciento. Igualmente, 1 de cada 20 de los trabajadores sanitarios positivos por Covid-19, lo que supone un 5 por ciento, desarrolló complicaciones clínicas graves, mientras que 1 de cada 200 murió a causa de la enfermedad.  

Por otra parte, también se analizaron los riesgos previos sobre la prevalencia de Covid-19 en trabajadores sanitarios, deteniéndose en factores de riesgo, características y resultado clínico de la infección. La pérdida del gusto y del olfato, la fiebre y el dolor muscular se identificaron como los síntomas significativamente asociados en los positivos de Covid-19 entre los trabajadores sanitarios. Así, una proporción significativa de los trabajadores de la salud son positivos para Covid-19 mientras que son asintomáticos, lo que lleva a la transmisión silenciosa de la enfermedad.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK