Cerrar Buscador

El 28% de los contagiados jiennenses pertenece al sector sanitario

Por Esperanza Calzado - Mayo 06, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El 28% de los contagiados jiennenses pertenece al sector sanitario
Ambulancia en Jaén. Foto: Rafa Casas

Jaén cuenta con más de 452 trabajadores de centros sanitarios y residencias afectados, el 28,5% del total de contagiados de la provincia de Jaén

El 15 de abril, los jiennenses se llevaban las manos a la cabeza al saber que uno de cada cuatro contagiados por coronavirus en la provincia era sanitario o trabajador de residencias. Jaén contaba, por aquel entonces, con más de 250 empleados afectados, el 25% del total. Han pasado días y semanas y cada vez son más las pruebas que se le realiza a este colectivo. Y a mayor número de test, mayor contagio.

Hoy son 452 los afectados, el 28,5% del total de positivos de la provincia de Jaén, 1.584. 321 pertenecen al sector sanitario, lo que representa el 20,3%. En el conjunto de España, los cerca de 44.000 profesionales de este sector contagiados desde el inicio de la pandemia suponen el 20% del total de infectados y sólo en las dos últimas semanas el número se ha disparado un 40%. El Ministerio de Sanidad insiste en que las cifras suben por el aumento de la realización de test entre los profesionales. Por otro lado, también están contagiados 131 jiennenses que pertenecen al área sociosanitaria

Del total de positivos en la provincia de Jaén, 75 son médicos, dos más que ayer; 89, enfermeros, cinco más; 40, auxiliares, cinco más, y 18 son celadores, dos más que ayer. De esta manera, del total de 28 nuevos positivos contabilizados hoy en la provincia de Jaén, 14 pertenecen a estas especializades. En el ámbito sociosanitario, se ha contagiado un médico, 9 enfermeros y 53 auxiliares. El resto de positivos en ambas categorías se refieren a otro tipo de trabajadores sin especificar, como podría ser personal de limpieza, por ejemplo. 

Y en medio de estas cifras, dos nombres propios, el de los dos profesionales que han perdido la vida en esta lucha contra el virus. El dolor de la impotencia y la tristeza que apoderó la semana pasada en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda es la misma que hace unas semanas se vivió en Jaén al despedir a Pedro Carrillo León, enfermero del Hospital Neurotraumatológico de Jaén muy querido y respetado en su faceta profesional y personal. Él fue el primer profesional de la sanidad jiennense que perdió la vida combatiendo el Covid-19. La semana pasada fue el médico de Urgencias Pedro Marín Esquirol, que falleció en el Hospital San Juan de la Cruz, donde trabajaba.

SINDICATOS Y PARTIDOS POLÍTICOS

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT de Jaén califica como "absolutamente desastrosa y nefasta" la gestión de protección de  la Consejería de Salud, después de saber que en Andalucía, a día de hoy hay 569 pacientes ingresados mientras que de baja por Covid-19 son a 2.096 profesionales de la sanidad. Un total de 7.575 profesionales en todo el Servicio Andaluz de Salud han sido afectados por el virus de una u otra manera, según los datos del sindicato.

De acuerdo con las cifras aportadas por UGT, Jaén cuenta con 1.556 pacientes mientras que son 315 los sanitarios  afectados en el Servicio Andaluz de Salud y 21 profesionales en la Agencia Alto Guadalquivir. Y de éstos el 25% son personal de  enfermería y médicos.

Esta situación preocupa en todos los municipios y el Grupo Municipal Popular ha registrado en el Ayuntamiento de Alcalá la Real una moción para debatir en el próximo pleno requiriendo al Gobierno de España la realización urgente de test de detección de forma masiva a la población. La moción  recuerda que “la grave situación provocada por el COVID-19 exige una respuesta contundente por parte de las distintas administraciones públicas para, en primer lugar, conseguir doblar la curva de contagiados y, en segundo lugar, prevenir nuevos contagiados y evitar una doble oleada de esta pandemia”.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK