Cerrar Buscador

El virus viaja de las reuniones sociales y familiares a la Universidad

Por Esperanza Calzado - Octubre 29, 2020
El virus viaja de las reuniones sociales y familiares a la Universidad

La Universidad de Jaén confirma 58 nuevos casos entre la comunidad universitaria en la última semana, un "sensible" aumento con respecto a las anteriores

La percepción de la población sobre la evolución de la pandemia ha empeorado. Un 47% de los encuestados cree que lo peor de la pandemia está por venir y un 31% que a finales de septiembre se estaba viviendo lo peor. Sin embargo, la percepción sobre la gravedad que tendría la enfermedad en caso de contagiarse ha descendido: un 39% considera que sería ‘grave o muy grave’, frente a un 43% de la encuesta anterior, y sólo un 27% de la población cree que sus probabilidades de contagio son elevadas o muy elevadas. 

Los resultados del estudio Cosmo-Spain, que coordina el ISCIII desde el Centro Nacional de Epidemiología, ponen de manifiesto que cada vez la gente está más confiada. Y a nadie se le escapa que la relajación se extrema en reuniones sociales y familiares. Esta falta de prevención es lo que está generando un incremento de contagios en la Universidad de Jaén.

Del 17 al 23 de octubre se ha producido un "sensible aumento" en el número de casos positivos comunicados. Si la semana anterior fueron 18, la siguiente se han elevado a 58, de los que 50 son estudiantes. El rector de la Universidad, Juan Gómez Ortega, apela a la “responsabilidad de todos”. Especialmente, hace un llamamiento al alumnado, "que es joven, pero que tiene que ser enormemente responsable”. 

El seguimiento personalizado de cada uno de los casos comunicados ha permitido identificar todos los casos como casos importados, fruto de reuniones sociales y familiares. No obstante, se están tomando medidas como, por ejemplo, intensificar las labores de asistencia a los servicios de vigilancia de la salud en las labores de rastreo e identificación de potenciales contactos estrechos. Una vez identificado el miembro de la comunidad universitaria como potencial contacto estrecho, se procede a comunicárselo formalmente por correo electrónico, tanto a los servicios de vigilancia de la salud, como al propio miembro de la comunidad universitaria, instándole al aislamiento preventivo en su domicilio en tanto en cuanto no se evalúe su situación por los rastreadores de sanidad.

Desde que comenzaron las clases son 101 los positivos por Covid-19 detectados. De este total, 83 se han registrado entre los estudiantes. 

 

 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK