Cerrar Buscador

Jaén sigue libre de brotes a pesar de los crecientes rumores

Por Esperanza Calzado - Julio 10, 2020
Jaén sigue libre de brotes a pesar de los crecientes rumores
Jiennenses pasean en la fase dos de la desescalada. Foto: Esperanza Calzado.

El caso positivo detectado ayer se localiza en Jaén capital en un momento en el que empiezan a crecer los falsos rumores sobre brotes en municipios

Dos jiennenses más han conseguido superar el coronavirus y ya han dado negativo en las últimas pruebas practicadas. De esta manera, son 1.751 los ciudadanos de la provincia que han superado la enfermedad desde que se produjo el primer caso, el 28 de febrero. Además, la Consejería de Salud y Familias informa de que en las últimas 24 horas no se ha detectado ningún positivo nuevo, por lo que Jaén sigue siendo una de las provincias andaluzas libre de brotes.

Así, la cifra acumulada de positivos diagnosticados por PCR se mantiene en 1.497 después de que ayer se detectara una nueva infección. Aunque la Junta informaba en su página web de que ese caso positivo estaba en un "municipio sin determinar", hoy ya se ha localizado en Jaén capital.

De esta manera, la capital del Santo Reino acumula 8 de los 16 contagios contabilizados en la provincia en los últimos 14 días. El resto, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, se localizan uno en Alcalá la Real, uno en Porcuna, uno en Villatorres, uno en Baños de la Encina, dos en Linares, uno en Torreperogil y uno en Úbeda.

RUMORES DE BROTES EN LOS MUNICIPIOS

La web de la Consejería de Salud y Familias mantiene, desde hace días, un caso positivo en Villatorres. Esto ha hecho que se disparen los rumores de un posible brote, algo que su alcalde, Miguel García, desmiente. "Sobre los crecientes rumores de rebrotes en el municipio, os informo que, tras contactar con el responsable sanitario al que pertenece nuestro Centro de Salud, no se ha detectado ningún nuevo caso de contagio. Si bien es cierto que hay personas a las que se ha puesto en cuarentena por precaución, debido a que presentan síntomas leves aún dando negativo o están a la espera de los resultados de las pruebas pertinentes", defiende.

Lo mismo ocurre en Beas de Segura, donde el ayuntamiento también ha tenido que pronunciarse. En un comunicado asegura que es "totalmente falso que exista un brote de Covid-19 en el pueblo". Recuerda que no existe ninguno pero advierte de que eso no quiere decir que estén libres de contagiarse. "Apelamos al sentido cívico en el cumplimiento de la normativa de distanciamiento social, utilización de mascarilla y medidas de etiqueta respiratoria", demandan desde el consistorio.

El pasado 7 de julio hizo lo propio el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera. "Sobre los crecientes rumores de rebrotes de Covid-19 en Alcalá la Real, me gustaría informar de la inexistencia de los mismos tras ponerme en contacto con responsables del Centro de Salud", defendió. La Junta de Andalucía continúa informando puntualmente de la incidencia en todos los municipios andaluces, constando que tan solo se ha producido un caso nuevo en Alcalá en los últimos 14 días. "Mantengamos las medidas de seguridad establecidas y confiemos en nuestros servicios sanitarios. Así evitaremos los rebrotes", apela.

Mientras tanto, la provincia sigue siendo la única de Andalucía libre de hospitalizaciones ya que en las últimas horas tampoco se han producido ingresos. La cifra total de fallecidos se mantiene en 189 por décimo día consecutivo. El último día que la Junta informó de un fallecimiento en la provincia a causa del virus fue le pasado 30 de junio. 

Por último, la tasa de incidencias del virus en la provincia de Jaén en los últimos 14 días se mantiene en 2,5. Se trata de la quinta provincia con menor afectación de Andalucía por detrás de Córdoba, con una incidencia del 0,5; Cádiz, con 1,5; Huelva, con un 0,2, y Sevilla, con 0,3. El total de casos activos en la provincia es de 51.

En Andalucía, en las últimas 24 horas se contabilizan 49 nuevos casos positivos. Siete de ellos se han detectado en Almería, dos en Cádiz, cuatro en Córdoba, 30 en Granada, y seis en Málaga. Sevilla, Huelva y Jaén son las únicas provincias donde no se han detectado contagios en las últimas 24 horas. En estos momentos hay 19 brotes, pero sólo 17 activos. Granada ya es la provincia con más casos asociados a sus 10 focos, con 128 frente a los 122 de los cuatro focos malagueños.

DATOS POR MUNICIPIOS

[caption] [/caption]
[caption] [/caption]

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK