Cerrar Buscador

Estudian si la mala calidad del aire influye en el desarrollo del Covid-19

Por Esperanza Calzado - Mayo 31, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Estudian si la mala calidad del aire influye en el desarrollo del Covid-19
Tráfico en el primer día de la fase dos de la desescalada. Foto: Esperanza Calzado.

Expertos señalan una posible relación causal entre la mala calidad del aire y una mayor incidencia o gravedad de la enfermedad del Covid-19

La relación entre contaminación del aire e infección por Covid-19 no está confirmada todavía. Sin embargo, existen diversas investigaciones publicadas que sugieren un vínculo, y la comunidad científica maneja diversas hipótesis que explicarían esta relación. Esta información proviene del trabajo del Grupo de Análisis Científico del Coronavirus, creado por el Instituto de Salud Carlos III para dar respuesta científica a algunas de las cuestiones más relevantes en el estudio del coronavirus SARS-CoV-2 y de la enfermedad. 

Todavía no existen evidencias, pero sí resultados preliminares plausibles. Los expertos aseguran que hay que seguir analizando una posible relación causal entre la mala calidad del aire y una mayor incidencia y/o gravedad de la enfermedad causada por el virus. La mayoría de estudios realizados tienen deficiencias metodológicas e incluyen factores asociados como la densidad de población, la pobreza, los recursos sanitarios, el porcentaje de personas fumadoras y otras condiciones meteorológicas, entre otras. En todo caso, estas investigaciones incluyen hipótesis plausibles y resultados preliminares que apuntan a que la relación puede ser cierta, ya que hablan de mayor incidencia y mortalidad en zonas con aire más contaminado.

Con estos datos, la comunidad científica maneja dos hipótesis. La primera investiga si las propias partículas contaminantes son capaces de transportar de forma viable el virus, favoreciendo su difusión y pudiendo aumentar los contagios. La segunda se centra en el mayor riesgo cardiorrespiratorio que tienen las personas expuestas de forma habitual a altos niveles de contaminación del aire, que podría complicar el desarrollo de la enfermedad.

El Instituto de Salud Carlos III está estudiando esta posible relación entre contaminación del aire e incidencia y propagación de Covid-19, en un proyecto que tiene como objetivo analizar y cuantificar la influencia de factores como la temperatura, la humedad ambiental y la contaminación atmosférica en la aparición y desarrollo de la enfermedad.

En la provincia de Jaén hay municipios que, por una razón u otra, están señalados por la calidad de su aire. Es el caso, por ejemplo, de Villanueva del Arzobispo, donde en varias ocasiones se ha reconocido un incremento de la contaminación del municipio debido a la combustión de la biomasa procedente del olivar. Sin embargo, desde hace tiempo el Ayuntamiento se afana en erradicar esta situación. De hecho, hace semanas, e incluso meses, que su calidad es "buena" y la incidencia del virus no ha sido especialmente virulenta. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, desde que se detectó el primer caso ha habido sólo dos positivos, ambos por PCR. Uno de ellos ya se ha curado y el otro ha sido contabilizado hace menos de dos semanas. Su población es de 8.193 habitantes.

Otro municipio que ha sufrido en ocasiones importantes niveles de contaminación es Bailén. El año pasado,  Ecologistas en Acción denunció su mala calidad del aire, algo que no era nuevo. En este municipio, con 17.667 habitantes, tiene 48 casos positivos, 30 de ellos por PCR. Cinco personas han fallecido y 35 ya se han curado. 

Según el Informe de Calidad del Aire Ambiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, durante las primeras semanas del Estado de Alarma se redujeron los niveles de SO2 (dióxido de azufre) como los de NO2 (dióxido de nitrógeno), ambos gases directamente relacionados con el tráfico de vehículos. Se notó, principalmente en la capital jiennense donde el virus ha tenido, como era de esperar, mayor incidencia, independientemente de sus nivels de contaminación. A día de hoy cuenta con un acumulado de 440 casos confirmados por PCR, siete de ellos en las últimas dos semanas. Si se le suman los positivos por test rápido, el total es de 580, un cuarto de los casos que tiene la provincia. Además, 45 jiennenses ha fallecido y 414 se han curado.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK