Cerrar Buscador

Contando los días para volver a verla

Por Esperanza Calzado - Julio 29, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Contando los días para volver a verla
Imagen de archivo de la procesión la noche del 11 al 12 de agosto. Foto: Juan Vicente Córcoles.

El Santuario de la Virgen de la Cabeza se prepara para vivir una de sus citas importantes, el 790 aniversario de la Aparición

Es, tras la Romería, una de las citas más esperadas del año. Andújar y la provincia se preparan para vivir el 790 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, una cita que volverá a congregar a cientos de devotos en el cerro. Será la oportunidad para reencontrarse con La Morenita. Lo harán los fieles que nunca fallan a la cita el último fin de semana de abril, pero también aquellos que, por estar lejos, no pueden asistir. Y es que la procesión de agosto es una oportunidad para que quienes están de vacaciones puedan reencontrarse con ella.

Los 'vivas' volverán a resonar en la explanada del Santuario cuando, sobre la una de la madrugada del 11 al 12 de agosto, la imagen salga en reencontrarse con sus fieles, como manda la tradición. Las actividades conmemorativas comienzan este lunes con la presentación del cartel anunciador. Será a las doce, en la sede de la Matriz.

Según el programa de actos previsto para la madrugada del 11 al 12 de agosto, a las ocho de la tarde se procederá a la presentación de la Cofradía Matriz de Andújar. Media hora después dará comienzo la recepción de las filiales. Ya a las once, se procederá al Santo Rosario que dará paso a la misa. A la una de la madrugada está prevista la procesión de la Reina de Sierra Morena. Dos horas después se procederá al besamanto y a las seis de la madrugada será el momento de entronización de la sagrada imagen y rezo de una salve.

HISTORIA

Fue un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso Rivas, que apacentaba el ganado, cabras y ovejas en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo. Llamó su atención las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte cercano a donde tenía su hato. La noche del 11 al 12 de agosto del año 1227 subió hasta la cumbre.

En el hueco formado por dos grandes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de la Virgen. Se arrodilló ante ella y rezó. Dice la tradición que ella le expresó su deseo de que allí se levantara un templo. Lo envió a Andújar para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo. Así, le creerían. Desde entonces, cada año, se conmemora esta fecha.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK