Cerrar Buscador

Contenedores de 'quita y pon' para evitar puntos críticos de basura en el casco antiguo

Por Javier Esturillo - Agosto 30, 2018
Contenedores de 'quita y pon' para evitar puntos críticos de basura en el casco antiguo
Contendor de quita y pon en la calle Hurtado. Foto: Javier Esturillo

La empresa concesionaria adelanta su colocación e informa a los vecinos de los horarios para depositar las bolsas y la retirada de los cubos

El casco antiguo de Jaén cuenta con nuevo sistema de recogida de basuras, denominado quita y pon, que consiste en que diariamente los contenedores serán colocados y retirados de forma que solo permanecerán tres horas en las calles. La empresa concesionaria del servicio pretende con ello acabar el tradicional bolseo (puerta a puerta) que produce malos olores y un impacto visual nada bueno para la zona histórica.

El método para su colocación y posterior retirada es sencillo. FCC cada día, al anochecer, coloca los contenedores limpios para que los vecinos depositen las basuras entre las 20:00 y las 23:00 en verano. La empresa los recoge de una a cuatro de la madrugada. Se trata de depósitos de 300 litros ubicados en lugares estratégicos para facilitar la retirada de los residuos. Los vecinos deben tener en cuenta de que los cubos se retiran, salvo los de 800 litros que permanecerán fijos en determinadas localizaciones.

No obstante, la concesionaria advierte de que es "importante el cumplimiento del horario", por lo que pide la "máxima colaboración" de los vecinos para evitar "malos olores, manchas y dificultades para la recogida de la basura". FCC ha repartido por distintos barrios del casco histórico en los que explica el funcionamiento del nuevo sistema.

Como en todo, no llueve a gusto de todos, pero, de momento, la acogida ha sido buena entre los residentes, aunque todavía queda un tiempo de adaptación, para el que la empresa pide paciencia y comprensión. Esta iniciativa está dentro del paquete de medidas que FCC impulsará en la capital para mejorar la limpieza, tan cuestionada y criticada por los grupos de la oposición y los colectivos vecinales. Además, forma parte del nuevo contrato de adjudicación, por el que FCC se embolsará 143 millones de euros en los próximos 12 años.

SANCIONES DE 300 EUROS

Conviene recordar que el Ayuntamiento puso en marcha, a principios de verano, una campaña para vigilar el comportamiento de los vecinos y comerciantes a la hora de sacar la basura a los contenedores. La Policía Local se encarga de ello y, al margen de advertir, puede interponer multas por valor de 300 euros a las personas que no cumplan la normativa de horarios.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK