Cerrar Buscador

Continúa el conflicto por la familia sin padrón en Linares

Por Fran Cano - Octubre 27, 2020
Continúa el conflicto por la familia sin padrón en Linares
Foto: PAH Jaén.

La PAH interpone un recurso de reposición después de que el Ayuntamiento de Linares niegue el padrón a una familia con dos menores que no tienen documentos de alquiler o propiedad

Sigue enquistado el caso de Serafín Moreno y Carmen Fernández, la pareja y padres de dos hijos menores de edad, que aún no están registrados en el Ayuntamiento de Linares, pese a que han reportado gastos de comunidad en el bloque donde viven, en Arrayanes. El escollo es que no tienen contrato de alquiler ni de compra. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha interpuesto un recurso de reposición contra la resolución dictada por la secretaría accidente del Ayuntamiento, que niega el padrón. Moreno, como ya contó este medio, llegó a la vivienda a través de un amigo y lleva instalado junto con su familia desde hace dos años. El padrón se le resiste, y el asunto ya llegado incluso a la Fiscalía a través de la PAH y de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.

Las asociaciones insisten en que negar el padrón vulnera los derechos fundamentales tanto de los padres como de los hijos. "El padrón es un registro estadístico y al Ayuntamiento no le corresponden en el caso de viviendas ocupadas competencias para juzgar cuestiones de propiedad, de arrendamientos urbanos o, en general, de naturaleza jurídico privada, sino que tiene por única finalidad servir de instrumento de prueba para acreditar que el vecino o vecina habita en el domicilio indicado", subraya la PHA en un comunicado.

Los colectivos reiteran que la aportación de otros documentos como los suministros de agua y luz o el pago a la comunidad pueden ser aceptados por el Ayuntamiento. Actualmente la familia están situación de exclusión residencial y no ha podido acceder a una vivienda por ningún circuito, ni en el mercado de alquiler ni en el parque de vivienda social, no ofreciéndose por parte del Ayuntamiento ninguna solución ante esta situación, de acuerdo con el relato de la PAH y de Barrios Ignorados.

La familia ha tenido problemas debido a la falta del padrón, como el que los hijos no accedan a la guardería y obstáculos a la hora de pedir ayudas sociales e incluso "inconvenientes" en el centro de salud. Además, Serafín Moreno ha perdido una beca de entorno a 4.000 euros relacionada con 'Andalucía Segunda Oportunidad'.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK