Cerrar Buscador

La otra feria: deporte y cultura urbana para volar

Por Fran Cano - Marzo 20, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
La otra feria: deporte y cultura urbana para volar
Actividad de parkour en la Feria de los Pueblos 2022. Foto: Andrés García Méndez.

Jóvenes de la provincia practican parkour y completan un grafiti en un área específica en la Feria de Los Pueblos

Saltan y brincan con las ganas de quien disfruta de un día más. Son cerca de las tres de la tarde del sábado 19 de marzo y jóvenes como Álvaro Cobo, José Espejo, Sheila Ibáñez y Julián Pedregosa practican parkour en una zona específica habilitada en la Feria de los Pueblos.

—No es lo mismo que estar al aire libre, pero estamos cómodos. Sólo hay que tener un poco más de cuidado —asegura Álvaro Cobo. Es quien controla la zona y va saludando a los deportistas que llegan.

Julián Pedregosa, cordobés estudiante en la UJA, llama la atención por su estatura. Es el más alto en escena y el que más tiempo le dedica al calentamiento. Pasan los minutos, él sigue con movimientos muy delicados —gira el cuello, estira las muñecas— y hasta hay interés cinematográfico en saber cuándo volará.

Finalmente lo hace.

Lo hace también el resto. En el circuito hay ruedas y palés. Destaca la forma de moverse de un joven —la camiseta de tirantes, el pendiente con la cruz cristiana—, capaz de piruetas tan efectistas como bien ejecutadas.

–Hay gente que salta así de un edificio a otro —aprecia, impresionado, un visitante.

Junto a la actividad del parkour está Mónica Gómez, de Pegalajar. También es su primera vez en la Feria de los Pueblos. En los márgenes de su obra están papeles de periódico. El grafiti evoca la naturaleza. Un amigo hace de intérprete de la artista, que está inmersa en la creación.

La Diputación de Jaén ha apostado en esta edición por un espacio deportivo y de cultura urbana con un mensaje claro: la juventud tiene a su alcance expresiones saludables y sin grandes costes.

Es cuestión de elegir. Porque hay formas estupendas (literales) de volar.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK