Cerrar Buscador

Penúltimo paso (responsable) hacia la nueva normalidad

Por El columnista 20 - Junio 08, 2020
Penúltimo paso (responsable) hacia la nueva normalidad
Jiennenses pasean en la fase dos de la desescalada. Foto: Esperanza Calzado.

Jaén, como el resto de Andalucía, afronta el último periodo antes de recuperar una normalidad diferente, donde el compromiso individual será tan decisivo como en la desescalada

La provincia comienza hoy la fases tres de la desescalada con la tranquilidad de haber cumplido los plazos mínimos previstos por el Gobierno. Si hace dos semanas publicamos en nuestro contraeditorial que Más libertad es más compromiso, ahora, con el horizonte de la nueva normalidad cada vez más cerca, ahondamos en el mensaje: la responsabilidad individual es tan importante en el último tramo de este periodo de restricciones como lo será en la nueva normalidad.

Los jiennenses ya saben que desde hoy pueden viajar al resto de provincias andaluzas, tal y como estipuló la Junta. La nueva posibilidad, tan deseable desde el punto de vista de las libertades personales como desde el prisma económico, exige rigor con las medidas ya consolidadas: el uso de la mascarilla, la aplicación de gel para lavarse las manos en espacios públicos y privados y garantizar la distancia personal.

Los últimos datos avalan la ejemplaridad de los ciudadanos de Jaén, que ya ha dejado de liderar la tasa de incidencia en Andalucía, tal y como publicamos en la edición de hoy: ahora es la tercera de la región y no la primera, como ocurrió en las primeras semanas.

El paso firme hacia la nueva normalidad trae novedades para la hostelería, con el regreso de la barra, abre un periodo en teoría más esperanzador para los hoteles, que ya podrán recibir visitantes de otras provincias, y aumenta los aforos en actos sociales como las bodas. Vuelve esta semana la Primera División de fútbol, al tiempo que el Real Jaén y el Linares Deportivo encaran ya la preparación del play off sobre el césped, con las plantillas al completo tras las pruebas.

En junio vencerá el Estado de alarma, vigente desde mediados de marzo. Los pueblos y las ciudades de la provincia se han adaptado a la pandemia y ahora toca tener la mejor actitud en la vuelta progresiva a una vida donde seguirá existiendo el coronavirus, pero en un contexto más afable. Vence hoy el luto oficial y ni muchos menos nos olvidamos de las víctimas en la provincia y en el conjunto del país. Seremos por ellos aún más prudentes y cívicos.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK