Cerrar Buscador

Seis años y miles de historias por contar

Por El columnista 20 - Enero 15, 2023
Seis años y miles de historias por contar
Sede de Lacontradejaén, en Cuatro Gatos Coworking.

Lacontradejaén alcanza hoy su primer sexenio consolidando su esencia de 'diario-revista'

El camino de Lacontradejaén, en marcha desde el 15 de enero de 2017, llega hoy al sexto año. Los socios fundadores del diario editado por La Contracrónica Sociedad Cooperativa Andaluza estamos de celebración: soplamos las velas de nuestro primer sexenio con la alegría de haber asentado un producto periodístico de identidad propia en la provincia.

El periódico está puliendo constantemente una línea trazada a conciencia: ser un diario con corazón de revista digital. Lacontra ya es un 'dayly magazine' dotado de reportajes, crónicas y entrevistas al tiempo que sigue, cubre y cuestiona la actualidad.

En nuestro afán por llegar a personajes que están 'escondidos' en los 97 municipios de Jaén, los fundadores —Esperanza Calzado y Fran Cano— apostamos por concentrar la actividad del tercer redactor —Javier Cano— en contar historias de sociedad y cultura que van más allá de lo que la gente entiende por 'noticia', siempre disponibles en las ediciones del sábado y del domingo.

Las dos secciones temáticas, 'Culturas' y 'Grada Zero', abundan en la idea de (re)descubrir protagonistas que no siempre 'triunfan' o están asociados al éxito. Los sujetos de la cultura y del deporte que más nos interesan aportan un mensaje que trasciende al ámbito en el que operan. Además, les damos más voz con un nuevo recurso: la pista en audio, a menudo incrustada en imágenes.

A finales del año pasado introducimos un cambio en la presentación de la portada. Ahora hay una doble jerarquía: de un lado, tres noticias de actualidad: más abajo, cinco historias con 'Otra Mirada', mayormente pobladas por rostros que marcan la diferencia. Estos relatos están cobrando más fuerza en nuestras redes y han irrumpido en Instagram a la búsqueda de un nuevo público.

Fuera del escenario informativo, estamos agradecidos por el respaldo de quienes confían en nosotros para conectar con el corazón de su audiencia. El trabajo con empresas y administraciones posibilita y da musculatura al esfuerzo periodístico. Desde estas líneas, subrayamos la gratitud hacia quienes han creído en nuestra forma de hacer desde la primera edición, cuando 'corrimos' aquella San Antón de 2017, y lo siguen haciendo con aliento en nuestra sede, en Cuatro Gatos Coworking.

E, igualmente, gracias ti, querido lector, por sumarte a esta aventura y ayudarnos a mejorar. Éramos muy conscientes de la dificultad de asentar 'La otra mirada' y tú has confiado en nosotros. Somos el periodismo que hacemos, el que leemos y el que estamos por producir.

Sexto brindis juntos y ya vamos a por el séptimo. Sólo nos quedan miles de historias por contar.

La dirección de Lacontradejaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK