Cerrar Buscador

La contratación hostelera cae un 65,6% en la provincia

Por Fran Cano - Marzo 28, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La contratación hostelera cae un 65,6% en la provincia
Protesta del sector hostelero a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Foto: Fran Cano.

Jaén es la cuarta provincia con mayor volumen de contratos en hostelería desde el verano pasado, según un informe

La hostelería ha vivido un decrecimiento notable en el último año por culpa de la crisis sanitaria. En Jaén las concentraciones y protestas se han sucedido, y los números confirman que la situación es muy difícil. La contratación hostelera en la provincia ha caído hasta un 65,6% desde el verano, según datos hechos públicos por un informe de Randstad.

Jaén, pese a que el registro es evidentemente negativo, figura entre las provincias de la región con las caídas menos acusadas. Concretamente es antepenúltima en decrecimiento, pues sólo cayó menos la contratación en Córdoba (-59,2%) y en Málaga (-45,2%). El descenso más pronunciado fue en Cádiz, que superó la caída del 90%.

De acuerdo con los mismos datos, Jaén es la cuarta provincia de Andalucía con mayor volumen actual de contratos, con 1.664. La superaron Málaga (3.300), Sevilla (2.592) y Cádiz (2.983). Por debajo de Jaén en volúmenes de contratos están Granada (1.553), Córdoba (1.267), Huelva (1.100) y Almería (1.086). A nivel nacional, la contratación en la hostelería ha caído un 75% desde verano.

AYUDAS A LA HOSTELERÍA

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado 1,8 millones de euros para 1.486 ayudas directas a autónomos del sector de la hostelería de la provincia de Jaén, en las distintas medidas puestas en marcha para paliar los efectos del Covid-19 en este gremio.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha recordado que la hostelería es uno de los ámbitos afectados por el fuerte impacto negativo que está teniendo la crisis causada por la pandemia y las obligadas restricciones a la movilidad.

El delegado ha reseñado que el Gobierno andaluz mantiene un firme compromiso con el sector. De hecho, ha matizado que está actuando, desde el primer momento, y en las medidas de sus posibilidades y competencias, para apoyar y respaldar a un sector que está afrontando una muy difícil situación.

La primera de estas medidas, puesta en marcha apenas un mes después de que se decretara el estado de alarma, fue incluir a restaurantes y puestos de comida entre las actividades que podían acogerse a la ayuda de 300 euros a autónomos del Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril. Empleo abonó 32 ayudas de la provincia de Jaén por un montante de 9.600 euros, que permitió atender a aquellos trabajadores por cuenta propia que no habían podido acogerse a la prestación por cese de actividad.

En septiembre se aprobaron otras dos líneas de ayudas para el mantenimiento del alquiler de autónomos: una con carácter general de 1.200 euros y otra específica de 4.000 euros para el sector del ocio nocturno y el ocio infantil. Las ayudas han llegado a 142 autónomos de Jaén (el 76% de estos beneficiarios han sido del segundo apartado, de establecimientos de ocio nocturno e infantil) a los que se han destinado un total de 472.800 euros.

En noviembre, el Decreto-Ley 29/2020 aprobó una nueva ayuda a tanto alzado de 1.000 euros que, en el caso de los sectores vinculados a la hostelería, ha beneficiado a un total de 1.312 autónomos jiennenses, con una inversión total de Empleo de 1.312.000 euros. Los beneficiarios en este apartado han sido propietarios de establecimientos de bebidas, restaurantes y puestos de comida o alojamientos turísticos de corta estancia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK