Cerrar Buscador

La contratación en la Semana Santa de Jaén experimenta la mayor subida en Andalucía desde 2010

Por Fran Cano - Abril 06, 2019
Compartir en X @FranCharro
La contratación en la Semana Santa de Jaén experimenta la mayor subida en Andalucía desde 2010
Un hostelero, en una imagen de recurso.

La hostelería incorporará este año 2.660 puestos de trabajo con motivo de la Semana Mayor

Crecimiento espectacular, sin comparación en Andalucía. La contratación hostelera en la Semana Santa de la provincia jiennense desde 2010 hasta la actualidad ha crecido un 175,8 por ciento, el registro más elevado de la región en el fragmento de tiempo señalado, según las previsiones del estudio de RandStad, empresa de recursos humanos. En otras palabras, es una (casi) década de notable evolución en la hostelería provincial con motivo de la Semana Mayor.

Jaén incorporará, de acuerdo con estas previsiones, 2.660 contratos este año, un 7,9 por ciento más que en la Semana Santa de 2018, cuando las contrataciones llegaron a 2.466. Es un porcentaje superior a la media andaluza (5,9) y el tercero más elevado de la comunidad, solo superado por Huelva (10,7) y Almería (9).

"El turismo ha crecido y ha evolucionado", celebra Antonio Lechuga, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Jaén, Asostel, en alusión a los nueve daños de subida progresiva en el sector.

Lechuga recuerda que 2009 coincide justo con los primeros años de la crisis económica. "No era un momento para un volumen importante de contrataciones", recuerda en conversación con este diario.

CONTRATOS DE DIEZ DÍAS

A juicio del presidente de las Asostel hay un factor desencadenante que explica la evolución positiva: la marca Jaén, Paraíso Interior, con el atractivo de los Castillos, ha dado resultados halagüeños para la restauración y el sector hotelero.

El número de terrazas también ha ido en aumento en los últimos nueve años, tal y como confirma Lechuga. La lógica invita al aumento de recursos humanos.

Un contrato tipo de Semana Santa supone que el empleado trabajará "unos diez días", desde el fin de semana previo hasta el Domingo de Resurreción. "Estamos en un momento interesante, y aún faltan infraestructuras como el tranvía", concluye Lechuga.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK