Cerrar Buscador

El Ayuntamiento también revisará el contrato con Aqualia

Por Esperanza Calzado - Julio 24, 2020
El Ayuntamiento también revisará el contrato con Aqualia
Un operario regula las presiones para comprobar el suministro. Foto: Aqualia

Los pasos para liquidar la concesión con Autobuses Castillo ya están en marcha mientras se revisa, ahora, los detalles del acuerdo con Aqualia

El área de Servicios Públicos, Contratación y Proyectos del Ayuntamiento de Jaén lleva un año trabajando a conciencia para revisar los contratos firmados y depurar aquellos en las que las condiciones no sean favorables. El más claro, la prórroga con la concesionaria de transportes urbanos Autobuses Castillo. Pero no es el único. Ahora se revisará el acuerdo con Aqualia para atender obras de saneamiento que hacía años que no se acometían.

El repaso del año de trabajo de esta concejalía es intenso. Su responsable, Francisco Lechuga, destaca, como principales hitos, la normalización en el control y planificación para mejorar una área de por sí deficitaria. En materia de control de concesionarias el concejal destaca la colaboración con las empresas que prestan sus servicios y que suponen un coste anual para el Ayuntamiento de 40 millones de euros. 

Sobre el nuevo servicio de transporte urbano, Lechuga anuncia que ya ha comenzado la liquidación de la concesión con la empresa Castillo al margen de las acciones legales que esta acometa. "La nulidad sin paliativos del informe del Consejo Consultivo sobre los 60 años sin sujeción a contratación del servicio nos dan pie para acometer este proceso de nueva licitación", destaca. En esta línea ya se está trabajando en el anteproyecto de explotación o contrato puente que es el que durante no más de dos años regirá el funcionamiento del servicio mientras llega la licitación por procedimiento abierto para 10 años, para la que ya se ha terminado el anuncio que ha de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

En cuanto a la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, Aqualia, el dirigente anuncia que se va a proceder a la revisión del contrato para adecuar su plan de obras a las necesidades de la ciudad en materia sobre todo de renovación del saneamiento. "Hay un grave déficit de obras de saneamiento que están causando problemas a los vecinos y es ahí donde queremos dirigir la planificación de intervenciones a la que está obligada la empresa", defiende.

Lechuga ha enumerado las actuaciones hechas en este sentido, desde la adecuación del saneamiento en calles como Salsipuedes, Azulejos, Elvín, Empedrada de la Magdalena y Cruz de La Magdalena, un ejemplo "de libro" de cómo los vecinos han sufrido durante años las deficiencias de la red general con filtraciones a sus viviendas. Del mismo modo, el edil ha adelantado que se llevará al pleno de septiembre la revisión de la recaudación y facturación de la tasa de basura por la empresa en la línea del informe del Consejo Consultivo que pide que sean facturaciones y recaudaciones separadas, acabando así con una situación sostenida durante 15 años.

Lechuga también ha adelantado que se da servicio de agua potable al estadio de La Victoria, después de muchos años sin este suministro. También ha dicho que el Ayuntamiento ya trabaja en una solución definitiva al abastecimiento en Los Puentes a través de los planes especiales que la Junta de Andalucía permite para llevar el abastecimiento a estas zonas residenciales pendientes de regularización. Ha apelado a la voluntad y colaboración de los propietarios para llevar a buen término este trabajo.

CONTRATACIONES

Lechuga ha destacado el interés por dar transparencia a la contratación del Ayuntamiento, con un volumen de más de 10 millones de euros en contratos en distinta fase de adjudicación y licitación. En un año, y a pesar del parón en los plazos derivado de la pandemia, se han acometido 16 contratos de suministro por importe de 3 millones de euros, 7 en marcha por 1,8 millones, en materia de servicios se han registrado 10 contratos por 1,5 millones de euros y otros 7 de obras por 2,6 millones. En fase de redacción hay otros seis contratos en marcha. Entre otras, el Ayuntamiento mejorará los cuadros eléctricos del mercado de San Francisco, atenderá inversiones en mejora de patrimonio en La Magdalena y la iluminación en barrios y monumentos del centro urbano.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK