Cerrar Buscador

El contrato con FCC se mantiene "por cuestiones de interés general"

Por Esperanza Calzado - Septiembre 20, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El contrato con FCC se mantiene "por cuestiones de interés general"
Carro de barrendero de FCC en la calle La Luna. Foto: Javier Esturillo

El Supremo ratificó la nulidad del acuerdo suscrito con la empresa de limpieza viaria, zonas verdes y recogida de basura y cuya extinción costaría 19 millones

El sistema de contratación municipal se puso en entredicho con la llegada de este nuevo equipo de Gobierno conformado por PSOE y Cs. Después de Autobuses Castillo y Aqualia, cuyos acuerdos fueron considerados nulos por el Consejo Consultivo, los tribunales dieron carpetazo definitivo al de FCC. El Tribunal Supremo no admitió el recurso de casación del Ayuntamiento de Jaén a la sentencia hecha pública el pasado 3 de diciembre de 2021. 

Una vez cerrada la vía judicial, el consistorio se ve en la tesitura de seguir los mismos pasos que con los servicios de autobús y gestión del agua. Debería licitar un servicio nuevo pero conviene recordar que la anulación puede costar 19 millones de euros —11 por la rescisión del contrato y 8 por la maquinaria adquirida por la empresa— a las arcas municipales. 

Sin embargo, el proceso no es sencillo. Es por ello que el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha informado del visto bueno al acuerdo de continuidad del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y jardines, que se llevará al próximo pleno. El objetivo es garantizar la continuidad en su prestación.

Este trámite responde a la necesidad de la Administración local de atender un servicio básico en tanto se solventa el nuevo contrato, una vez decretada por la Justicia la nulidad del que estaba en vigor, aprobado en 2018. Por lo tanto, por cuestiones de interés general, se mantendrá la relación con la actual empresa prestataria.

En cuanto al nuevo contrato, Lechuga explica que se trabaja en los pliegos para licitar por un lado, el servicio de limpieza y recogida de basura, por otro, el de mantenimiento y conservación de parques y jardines y, por último, el servicio de control animal, que implica la desinfectación, desinsectación y desratización.

Recordar que el recurso lo interpuesto por Jaén en Común en 2017 y se declaró nula la licitación del contrato para la recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes. En aquel momento, fue presentado por Manuel Montejo, cuando al frente del Ayuntamiento de la capital estaba el PP, liderado por el exalcalde Javier Márquez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK