Cerrar Buscador

Luz verde al contrato puente para sustituir a Autobuses Castillo

Por Esperanza Calzado - Septiembre 03, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Luz verde al contrato puente para sustituir a Autobuses Castillo
Autobús de Castillo. Foto: Esperanza Calzado

El Ayuntamiento de Jaén adjudicará el contrato puente entre las empresas que presentaron en su momento la correspondiente oferta

Si nada lo impide por el camino, todo apunta a que el fin del recorrido de Autobuses Castillo está cada vez más cerca. Los acontecimientos se suceden después de que la semana pasada los trabajadores protagonizaran una huelga de 24 horas por sorpresa que dejó a los jiennenses sin autobuses urbanos. Hoy, es el Ayuntamiento de Jaén el que realiza un anuncio por boca del Juzgado.

El Contencioso-Administrativo número 2 ha autorizado al consistorio para que adjudique el contrato puente con el que dar paso a una nueva empresa que preste el servicio de transporte urbano por autobús. El equipo de Gobierno solicitó la ejecución de la sentencia que declara nulo el contrato con el que Castillo ha mantenido la prestación del transporte en la ciudad. 

¿Cuáles son los pasos a seguir ahora? Aunque cabe recurso de apelación por parte de Autobuses Castillo, el Ayuntamiento de Jaén tiene desde ayer vía libre para adjudicar el contrato puente. Lo hará entre las empresas que presentaron en su momento la correspondiente oferta.

Esta misma semana, el alcalde, Julio Millán, se reunió con representantes de UGT de los trabajadores de la empresa. Fue entonces cuando dejo entrever la disposición de sacar a licitación el servicio en septiembre y, conforme a las acciones puestas en marcha desde el comienzo del mandato, dar los pasos necesarios para “romper una situación que se da desde los años 60 del siglo pasado, que no es otra que la empresa presta el servicio sin contrato”.

CRONOLOGÍA 

Fue el año pasado cuando el Ayuntamiento de Jaén declaró, en pleno de septiembre, la nulidad del contrato con la empresa. Lo hizo tras el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía; dictámenes son preceptivos y vinculantes. Consideraba vulnerados los principios de concurrencia en la licitación desde hace 60 años, incluida la prórroga que por 30 años se dictaminó en la etapa de Gobierno del PP por decreto del alcalde (2005), órgano además no competente para este trámite.

Contra este acuerdo de nulidad, la empresa inició acciones judiciales encaminadas a revertir la decisión municipal de nulidad y a impedir que el Ayuntamiento procediera a adjudicar mediante contrato puente el servicio mientras se licitaba el contrato definitivo por diez años.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK