Cerrar Buscador

Un logro en la larga lucha de los trabajadores de Salud Responde

Por Esperanza Calzado - Julio 25, 2019
Un logro en la larga lucha de los trabajadores de Salud Responde
Instalaciones de Salud Responde en Jaén. Foto: Junta de Andalucía

CSIF denunció ante la Inspección de Trabajo el posible fraude de ley de la consecución de contratos temporales de algunos empleados. Ahora, la empresa ha tenido que contratar de forma indefinida a varios empleados

"Tenemos un problema serio con Salud Responde". Lo reconoció el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su visita a Jaén el pasado mes de mayo. No es ajeno a los problemas que atraviesan los trabajadores. Reconoció que las condiciones de contratación no son las adecuadas, ni tampoco las horas de ratio de los empleados. Esos mismos trabajadores han conseguido un paso en su larga lucha que se remontan a años atrás. 

La sección sindical de CSIF en Salud Responde presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo provincial el pasado febrero. El resultado es que la empresa Ilunion, que gestiona el servicio público de Salud Responde, ha contratado de forma indefinida a varios trabajadores. 

El sindicato se vio obligado a denunciar esta situación por considerar que esta consecución de contratos temporales podría estar en fraude de ley. “Se estaba produciendo la realización sistemática de contratos a las mismas personas, enlazamiento de contratos y ampliaciones en el mismo año sin ningún cambio en las condiciones ni mejoras”, afirman desde la sección sindical.

Las quejas de los sindicatos con respecto a Salud Responde no son nuevas, ni mucho menos. Se arrastran desde hace años y han llegado al Parlamento de Andalucía y a organismos como el Defensor del Pueblo Andaluz. En Jaén cuenta con el principal centro de trabajo de Andalucía. La plantilla es de unas 300 personas. El 9 de junio de 2016 se aprobó en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que se le instaba al Ejecutivo autonómico a que tomase las medidas necesarias con carácter urgente para que la gestión del Servicio Salud Responde sea prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Se rechazaba, pues, la prestación por empresas privadas de telemarketing. Además, vieron luz verde mociones como la presentada en el Ayuntamiento de Jaén, y un informe del Defensor del Pueblo Andaluz demandaba a la Junta el rescate del servicio. Sin embargo, más de dos años después, la situación sigue igual. 

NUEVAS DENUNCIAS 

Pero esta no es la única denuncia que ha presentado ante la inspección de trabajo. El sindicato alerta del presunto incumplimiento de los artículos del Convenio Colectivo referidos a la Formación. En este caso, Ilunion tiene un departamento de Formación y Calidad, área integrada por trabajadores con contrato de operadores, cuando según convenio la formación tiene que ser impartida por formadores y la calidad tiene que ser evaluada por agentes de calidad. Desde CSIF se considera que deben ser formadores y agentes, respectivamente y tener las condiciones laborales que le corresponden con el fin de ejercer sus funciones de la forma más eficaz en beneficio del resto de trabajadores y por ende, del servicio ofrecido.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK