Cerrar Buscador

Cuatro de cada diez contratos indefinidos proceden de temporales en Jaén

Por Fran Cano - Noviembre 21, 2020
Cuatro de cada diez contratos indefinidos proceden de temporales en Jaén
Foto: Ministerio de Trabajo.

Jaén es la segunda provincia de Andalucía con menor porcentaje de contratos temporales que pasan a ser indefinidos

El 40,9% de los contratos indefinidos en la provincia proceden de temporales, según un estudio hecho público por Randstad con datos mensuales y acumulados de octubre publicados por el Servicio Empleo Público Estatal. Jaén es la segunda provincia con el menor porcentaje en este sentido de Andalucía, pues sólo es menor en Almería, con el 35,5%.

Según el informe, cuatro de cada diez contratos indefinidos que se han firmado en Jaén en lo que va de año proceden de uno temporal. El porcentaje está por debajo de la media andaluza, dado que en el conjunto de la región el registro alcanza el 46,3%. Sin embargo, el dato en el mar de olivos es muy similar al de la media nacional. En España sólo el 38,9% de los trabajos indefinidos venían de contratos temporales.

En cuanto al volumen de contratos de duración determinada convertidos a indefinidos, en Jaén se dieron 6.453, de acuerdo con los datos del informe. La cifra es superior a la de Córdoba (5.849), Huelva (4.533) y Granada (3.620). Los mayores volúmenes de contratos en Andalucía se dieron en Málaga (18.217), Sevilla (16.885) y Cádiz (9.527). Jaén experimentó una caída del 34,3%, sólo superada por las bajadas de contratos en Sevilla (34,7%) y Almería (37,9%).

LA BUENA TENDENCIA DE LA TASA DE RECONVERSIÓN

El estudio de la empresa de recursos humanos Randstand confirma que la tasa de reconversión de los contratos en España lleva seis años de crecimiento ininterrumpido. "Este dato supone que, a pesar de la caída general de la contratación por culpa de la crisis económica, la tendencia del trabajo temporal como pasarela al indefinido continúa consolidándose", señalan desde la empresa.

“Tanto el número total de contratos indefinidos como aquellos que proceden de una conversión han estado creciendo de forman ininterrumpida desde 2014, pero esa tendencia se ha visto interrumpida por la irrupción de la pandemia y la consecuente crisis económica", explican. Y agregan: "Lo que no ha descendido, sino que mantiene su senda de crecimiento es la tasa de conversión, por lo que esperamos que, en cuanto se recupere el empleo, continúe aumentando el volumen de conversiones".

Jaén cuenta con 59.735 parados, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social relativos a octubre, que dejó 228 desocupados menos en la provincia. La previsión, dada la estacionalidad de la campaña oleícola, es que el paro siga bajando en los siguientes meses.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK