Cerrar Buscador

La radiografía que pone en evidencia la realidad de Autobuses Castillo

Por Esperanza Calzado - Febrero 20, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La radiografía que pone en evidencia la realidad de Autobuses Castillo
Comisión de transparencia de Autobuses Castillo.

Personal de seguridad que limpia autobuses, una flota que roza los 10 años de antigüedad o dudas sobre la legalidad de las cámaras de seguridad

Sin enfrentamientos, sin subidas de tono y con los papeles encima de la mesa. La Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias, presidida por Lucía Real, portavoz de Adelante Jaén, ha podido hoy conocer y analizar las entrañas de Autobuses Castillo. Una radiografía realizada a partir de los datos aportados por el propio gerente de Herederos de José Castillo y que evidencia su realidad. Autobuses con más de 12 años de antigüedad, trabajadores con contratos de obra y servicio o personal de seguridad que limpia vehículos por las noches son algunos de los puntos denunciados por Lucía Real. Y por delante, un reto, que se elabore un estudio para establecer la legalidad de las cámaras instaladas en los autobuses urbanos.

La documentación que se había solicitado a la empresa Herederos de José Castillo para la celebración de esta comisión constata que, en este momento, hay en servicio 20 líneas con 38 vehículos para dar cobertura al servicio. "Nos ha sorprendido que la antigüedad del parque móvil es de casi 10 años, cifra que corresponde a la media de todos los vehículos”, explica Real. “Concretamente, 18 autobuses superan los 12 años” señala la portavoz de Adelante Jaén. En la comisión también se ha abordado la deuda que el Ayuntamiento tiene con la concensionaria y que ronda los 1,3 millones de euros

Por otra parte, desde la empresa se ha informado que tenían previsto comprar dos vehículos nuevos pero “el Ayuntamiento le ha requerido información sobre esta compra a la que no va a responder hasta contar con las respuesta del Consejo Consultivo sobre el actual contrato con la empresa de transportes”. En este mismo dossier se recoge la plantilla de la empresa en la que se advierte que, de los 64 conductores, 34 mantienen contratos por obra y servicio, al igual el auxiliar administrativo y uno de los vigilantes. Además, Lucía Real explica que otros dos vigilantes cuentan con contratos por circunstancias de la producción pero desempeñan también las labores de limpieza de los propios autobuses.  

En una posterior rueda de prensa, Lucía Real y su compañero de bancada Javier Ureña han anunciado que se encargará un estudio sobre las cámaras de seguridad instaladas en el interior de los autobuses urbanos de la capital para determinar si estas imágenes, en las que aparecen los usuarios, pueden conculcar sus derechos. Según los datos aportados por Lucía Real, Autobuses Castillo las ha justificado diciendo que son para el control de sus trabajadores en las puertas de entrada de los autobuses.

Pero, como explica Adelante Jaén, se da la circunstancia, de que hay cámaras instaladas tras el conductor que graban a los viajeros sin que se avise de su uso. “José Castillo ha manifestado, en su descarga, que han registrado un fichero en la Agencia de Protección de Datos pero se le ha informado de que este hecho no permite instalar cámaras donde se quiera”, explica Real quien explica que “si las imágenes se guardan debe hacerlo una empresa especializada”. Los responsables del Gobierno municipal, presentes en la Comisión, han negado que tuvieran conocimiento de la instalación de estas cámaras o de cualquier permiso solicitado para su colocación.

Sobre la ausencia de información en los paneles informativos y la propia aplicación para conocer los tiempos de espera de las líneas, el gerente de Herederos Castillo ha justificado esta situación por el cambio en las canceladoras, producido en 2018, momento en el que esta información pasó a ser gestionada por el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) dependiente del Consorcio de Transporte. Esta situación, según Castillo, se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento hasta en cuatro ocasiones en 2019 sin obtener respuesta.

Otro de los acuerdos alcanzados hoy en la comisión de Transparencia es la ampliación del horario de la línea 9 que cubre el trayecto entre la Universidad y San Felipe, quien comenzará su servicio a las 7 de la mañana con dos vehículos que recogerán viajeros a las 7:00 horas y las 7.30 horas para continuar, después, con su frecuencia habitual. “Con esta ampliación se va a permitir que los usuarios del servicio de autobuses, especialmente los que residen en el Polígono El Valle que sólo cuentan con esa línea, puedan estar en el centro de la ciudad a las 8 de la mañana para comenzar con su actividad habitual”, explica Real.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK