Cerrar Buscador

Al volante, ni drogas ni alcohol

Por Esperanza Calzado - Diciembre 08, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Al volante, ni drogas ni alcohol
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control. Foto: DGT

Tráfico pone en marcha una campaña para controlar el consumo de alcohol y drogas por los conductores

3.339 conductores controlados, de los que tan solo 23 de ellos dieron resultados positivos en las pruebas de alcohol. Representa un 0,69 por ciento. Sin embargo, la cifra no es tan positiva en cuanto a drogas. La presencia de drogas en el organismo se practicó en 147 automovilistas, de los que 26 resultaron positivas, es decir el 17 por ciento. Son los datos de la anterior campaña de la Dirección General de Tráfico de control del consumo y alcohol llevada a cabo en junio y que se repite a partir del lunes. 

La Policía Local, como la de Jaén, Mancha Real o Andújar, se suman a la campaña que comenzará el lunes y que se prolongará hasta el el 16 de diciembre. Y lo hacen teniendo en cuenta que los datos desvelan que el aumento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, logrando reducir considerablemente el número de automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol. 

Ante el incremento de los casos de positivos por drogas, la Dirección General de Tráfico ha decidido que esta operación preste especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tienen unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores. Como es habitual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que colaboren en esta campaña con su Policía Local para concienciar a los conductores a que no cojan el coche si han bebido ni aún en los trayectos pequeños, ya que es en vías urbanas donde se produce un alto porcentaje de accidentes a consecuencia del alcohol, en los que en buena parte están implicados peatones.

Asimismo, ha recordado que el Código Penal tipifica como delito contra la seguridad vial, la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK