Cerrar Buscador

Preocupación por el incremento de conductores que dan positivo en drogas

Por Esperanza Calzado - Diciembre 18, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Preocupación por el incremento de conductores que dan positivo en drogas
Imagen de recurso de agentes de Tráfico.

El 18,31 por ciento ha dado positivo durante la campaña de control de drogas y alcohol realizada por la Dirección General de Tráfico

2.448 han sido los conductores a los que se les ha sometido al control de alcohol dentro de la campaña especial que puso en marcha la Dirección General de Tráfico el 10 de diciembre y que terminó el pasado domingo. Tan solo seis de ellos han dado resultados positivos, lo que supone un 0,25 por ciento. Los porcentajes, sin embargo, son más preocupantes en cuanto a los resultados de las pruebas de droga. Así, de los 71 conductores a los que se les ha hecho el test salival para comprobar la presencia de estupefacientes en el organismo, 13 han dado positivo, es decir el 18,31 por ciento.

En la anterior campaña, fueron 3.339 conductores controlados, de los que tan solo 23 de ellos dieron resultados positivos en las pruebas de alcohol. Representa un 0,69 por ciento. Sin embargo, la cifra no fue tan positiva en cuanto a drogas. La presencia de drogas en el organismo se practicó en 147 automovilistas, de los que 26 resultaron positivas, es decir el 17 por ciento.

El castigo por conducir con presencia de drogas en el organismo alcanza los 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos. En el caso del alcohol se mantiene la multa en 500 euros, excepto si la tasa  supera el doble de la permitida o si el conductor es reincidente, es decir, aquel que hubiera sido sancionado en el año inmediatamente anterior por dar positivo en alcohol. En estos dos casos la sanción también es de 1.000 euros.

POLICÍA LOCAL DE JAÉN

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo Tráfico, la colaboración de la Policía Local ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como urbanas. En el caso de Jaén capital, ha dado como resultado la práctica de 76 pruebas de detección alcohólica. De ellas, cinco arrojaron resultado positivo en más de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aíre espirado, sin haber sobrepasado los límites de 0,60 miligramos para que sea considerada la conducción como delito contra la seguridad vial. De esta manera, han sido tramitadas denuncias administrativas y adoptadas medidas de inmovilización sobre los vehículos que conducían los conductores infractores.

Igualmente los agentes de Policía Local, en estos mismos controles, han realizado seis pruebas de drogas, habiéndose detectado un único resultado positivo en presencia drogas (Cannabis), a cuyo conductor se le tramitó denuncia administrativa y la adopción de medidas en materia de prevención y seguridad vial sobre su vehículo.     

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK