Cerrar Buscador

Controles aleatorios para que nadie se salte las restricciones

Por Esperanza Calzado - Octubre 29, 2020
Controles aleatorios para que nadie se salte las restricciones

Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Adscrita a la Junta y policías locales trabajarán de forma conjunta para hacer cumplir la normativa sanitaria

A medianoche entra en vigor el cierre perimetral y las nuevas medidas de restricción de la movilidad para evitar la propagación del virus al ritmo que lo está haciendo ahora. Para estar perfectamente coordinados, esta tarde se ha llevado a cabo una reunión por videoconferencia del centro de coordinación (Cecor) provincial, en la que se han establecido todos los procedimientos policiales que son necesarios para dar cumplimiento al Decreto de Estado de Alarma y a la normativa de la Junta en relación a las restricciones de movilidad ciudadana, con el cierre perimetral de la provincia y también de cada uno de sus 97 municipios.

La Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Adscrita a la Junta y las distintas policías locales trabajarán de forma conjunta “con el objetivo de hacer cumplir la normativa sanitaria”. Así, habrá controles aleatorios en distintos puntos de la provincia, con presencia de los agentes durante todas las franjas horarias.

Así, la Policía Nacional pone en marcha un despliegue de 80 agentes diarios para controlar las medidas específicas, como las limitaciones de movilidad entre municipios, el control de las reuniones de más de seis personas y las restricciones de movilidad nocturna. En este sentido, la subdelegada ha explicado que los agentes ya están “perfectamente coordinados” con las policías locales de Jaén, Úbeda, Linares y Andújar para realizar dispositivos conjuntos.

Por su parte, la Guardia Civil ha diseñado para este puente un operativo en el que se desplegarán 64 dispositivos específicos de control en las principales carreteras de la provincia, en las que participarán agentes de la USECIC, de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico. 

El encuentro ha estado encabezado por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano; el presidente de la Diputación Provincial; Francisco Reyes, el alcalde de Jaén, Julio Millán; así como el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco José Lozano; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya; y el jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo Sánchez.

Otro de los acuerdos alcanzados en el Cecor es la creación de una mesa técnica de ámbito municipal en cada uno de los municipios afectados, que se encontraría integrada por un representante de la Guardia Civil y/o Policía Nacional y Unidad Adscrita, y otro designado por el ayuntamiento correspondiente, y que tendrá como misión fundamental la organización de los distintos servicios, así como comunicar las incidencias que se registren y la resolución de los mismos. Esta mesa técnica policial se compromete a trasladar al Cecor la información resultante del trabajo realizado cada día.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK